Trimestre julio-septiembre sería el periodo más seco en la historia de Tabasco: Conagua
Son efectos del fenómeno denominado “El Niño”, explicó
La Dirección Local de la Conagua en Tabasco advirtió que el trimestre julio-septiembre de este 2026 sería el periodo más seco en la historia del estado.
En entrevista, Gerardo Alarcón, jefe del área de meteorología de la Conagua, explicó que dichas condiciones son efectos del fenómeno denominado “El Niño”.
“A partir del día 20 del mes de septiembre esperamos un pico de lluvias. De hecho, hemos tenido algunas lluvias ahorita en estos días. No han sido generalizadas, pero han sido aisladas que han coadyuvado un poco a la resequedad que existe actualmente en el medio ambiente. Estamos previendo que vamos a cerrar septiembre con algunas lluvias importantes. - ¿Lluvias de cuánto más o menos? - Bueno, estamos hablando lluvias promedio de 50 a 75 milímetros, pero incluso podríamos tener algunos picos cercanos a los 100 milímetros. Pero desafortunadamente y aunque se presenten este tipo de lluvias, la cantidad de lluvia esperada para el mes de septiembre es muy baja. Vamos a resumir ahorita. El mes de julio terminó segundo seco. El mes de agosto terminó histórico seco. Y ahorita la lámina de septiembre pues va ahorita muy baja. Estamos hablando de años secos. Entonces pues el trimestre julio, agosto y septiembre podría ser uno de los trimestres más secos en la historia del estado de Tabasco”, comentó.
En cuanto a las altas temperaturas, el físico Gerardo Alarcón explicó que estas se deben a la escasez de lluvia.
“El periodo canicular como tal ya concluyó por ahí del 15 de agosto. Todo este efecto que tenemos de temperaturas relativamente altas, este se debe a la ausencia de precipitaciones que se ha registrado a lo largo, estamos hablando del 15 de agosto a la primera quincena del mes de septiembre. Sin embargo, estas temperaturas y aunque no me lo crean, no han rebasado más allá de los 40 grados centígrados. Se ha mantenido del orden de los 36 a 38 grados centígrados. Esto un poco motivado también coadyuvando con los vientos que ustedes se han dado cuenta, en estos meses en particular los vientos han sido muy presentes aquí en la entidad, a que han ayudado precisamente a ventilar o a que los efectos de estas temperaturas no sean tan intensos”.