¡UJAT entre acosadores y hostigadores sexuales! Sancionan a 30 con expulsión y conclusiones laborales

Se han recibido 100 denuncias, a 30 se han aplicado sanción y se han emitido 47 medidas de protección

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha aplicado sanciones contra acosadores y hostigadores sexuales en 30 de las 100 denuncias que se han recibido desde la implementación de la política de cero tolerancia a ese tipo de conductas. 

El jueves, la universidad realizó el foro “Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Instituciones de Educación Superior”, donde participaron alumnos, docentes, administrativos, autoridades universitarias, así como representantes de instituciones gubernamentales.

Ahí, el rector Guillermo Narváez Osorio explicó durante la inauguración que se han recibido un centenar de denuncias, de las cuales 30 han ameritado sanciones y adicionalmente se han otorgado 47 medidas de protección.

Más tarde, el abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, abundó que, de esas 100 investigaciones, 19 fueron declinadas a otras instituciones por no haber casos de abuso o acoso.

Otras 28 se concluyeron porque no se otorgaron las pruebas que pudieran comprobar la responsabilidad del señalado.

En cuanto a las sanciones, dijo que hubo expulsiones de alumnos y terminaciones laborales a maestros y personal administrativo.

“Se han concluido 30 casos con sanciones que van casi siempre desde la suspensión por un año, hasta la expulsión definitiva de los alumnos acosadores; de los cuales también hemos tenido consejos divisionales donde se ha dado por concluida la relación laboral de docentes y también de administrativos”, expresó.

Luis Armando González Plascencia, secretario general de Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), apuntó que la impunidad es la principal causa de que no cesen los casos de acoso y hostigamiento sexual en universidades.

“La verdad es que a mí no se me ocurre pensar en otra causa, sino precisamente en la impunidad. Mientras no se tomen medidas claras para erradicar esta problemática la vamos a seguir teniendo. Le decía al rector que el silencio es cómplice pero también autoriza, también se convierte en un mensaje de acuerdo sobre la ocurrencia de estos eventos”, declaró. 

En el evento participó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas, y la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga.