Urge reforma integral a Ley Agraria para garantizar igualdad a mujeres: Ovidio Peralta

'Actual normatividad presenta lagunas y genera rezagos', sostiene

 

El senador de Morena, Ovidio Peralta, afirmó que es urgente una reforma integral a la Ley Agraria, para garantizar que exista igualdad entre hombres y mujeres, pues actualmente el sector se rige por la que fue expedida en 1992.

Peralta Suárez indicó que es visible una brecha de género en el ámbito de los derechos agrarios, pues en la actual ley se deja a las mujeres sin certezas jurídicas y sin posibilidad de asegurar su patrimonio.

El legislador destacó que, si bien el miércoles se aprobó por unanimidad en el Senado el reconocimiento a las mujeres a tener derecho a la sucesión de un ejido, ser posesionarias e incluso poder heredar, la iniciativa de reforma continúa su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el morenista apuntó que con una nueva Ley Agraria se podrán actualizar diversos detalles, como el trámite durante un juicio sucesorio, toda vez que solamente una sola persona puede tener los derechos, lo que genera problemas en las familias.

“Es una ley que tiene muchas lagunas, tiene muchas cosas que nos da problemas en el tema de los juicios, el 30% de estos juicios son por el tema de sucesión, si nosotros logramos que estos juicios puedan ser de una manera más rápida, va a ayudar al rezago que hay. Vamos a buscar que el órgano máximo de la toma de decisiones y que pueda ser de una manera más fácil va a hacer la asamblea ejidal, porque eso también limita el que se puedan tomar las decisiones en el ejido”, dijo.

Finalmente, Ovidio Peralta indicó que también es necesario que, después de la pandemia, se puedan mantener en línea los juicios para resolver asuntos agrarios, pues la sucesión ocupa cerca del 30 por ciento de los litigios que hay en los tribunales a nivel nacional.