Urgen comerciantes de Huimanguillo a Sedatu concluir obra del mercado municipal

 

Comerciantes denunciaron que desde enero pasado están detenidos los trabajos de rehabilitación del mercado municipal de Huimanguillo “José Mercedes Gamas”, que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Luego que la diputada local del PRD, Shirley Herrera Dagdug denunció que la obra lleva un retraso de seis meses, el secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado, Miguel Ángel Salaya González, manifestó que algunos vendedores rentaron un local para poder vender sus productos o mercancías, pero ya no pueden seguir pagando porque las ventas son bajas, por lo que urgió a que concluyan la obra.   

“Una obra que debería ser de seis meses, prácticamente lleva más de año y medio, entonces, ya hay gente que sinceramente no tiene ni para la comida, hay muchos puestos cerrados, porque aquí no entra la gente, cuando llueve se va como a 30 centímetros de agua, esto se llena.

Por su parte Mariana Balcázar López, locataria de este centro de abasto, señaló que las autoridades les prometieron que la obra duraría siete meses, y al no estar en sus locales sus ventas han bajado hasta 50%.        

“Realmente nadie nos da la cara, ni Sedatu ni nadie, nosotros lo que queremos es que la obra empiece a caminar, que se reanuden los trabajos de construcción”. 

Tras un recorrido por el mercado, la legisladora Herrera Dagdug estimó que falta un año más para que se concluya, aunque según el contrato, los plazos y términos de ejecución era en agosto de 2021. 

“Nosotros lo único que sabemos es que se acabaron las obras, no hay otro reporte, en todas las obras se acabaron el dinero, todas están paradas, las seis obras están paradas, esta obra (la del mercado) tenía como dos o tres meses parada y así está el casino, el parque de convivencia, el otro parque (…) todo esto está afectando a mucha gente, lamentablemente”, aseveró.   

La perredista indicó que tras la denuncia que hizo el miércoles en la tribuna, al día siguiente se presentaron los trabajadores de la empresa contratada por Sedatu, los cuales se observó, estaban acomodando montículos de tierra.