Usuarios que firmaron ‘Adiós a tu Deuda’ y cayeron en morosidad, tienen que pagar a CFE: Adán Augusto

 

El gobernador del estado, Adán Augusto López, aclaró que los tabasqueños que firmaron el convenio “Adiós a tu Deuda” y cayeron en morosidad, deberán cubrir los adeudos que tienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2019 a la fecha.

Señaló que también aplicará para ellos la homologación de la tarifa 1F anunciada de manera reciente, aunque los exhortó a regularizarse ante la empresa productiva de energía.

Detalló que a los damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre pasado, les desaparecerá el adeudo histórico que pudieran tener, incluso hasta antes de 2019, cuando se anunció el pasado acuerdo. 

López Hernández aseguró que el nuevo acuerdo logrado con la CFE, no comprometerá las participaciones federales para Tabasco.

Además explicó que a finales de este mes, su administración dará un primer pago a la empresa productiva de energía correspondiente al subsidio de invierno.

“No, no se comprometen, no hay participaciones federales comprometidas, hay una primera planeación, nosotros vamos a pagar a fines de febrero, principios de marzo 60 y tantos millones de pesos, y después a finales de marzo, principios de abril, otros 60 y tantos millones de pesos más, que van a servir para subsidiar las tarifas de invierno los últimos dos meses de invierno; quiere decir que en cada uno de los recibos domésticos aparecerá una leyenda con una cantidad que es la que el gobierno del estado subsidie, y ya el próximo periodo de invierno entrará un subsidio de gobierno federal”, señaló.

Respecto a la ausencia de la firma del director de la CFE, Manuel Bartlett en el documento final, el mandatario estatal justificó que dio certeza del acuerdo el director de Servicios Básicos, Martín Mendoza, quien “tiene personalidad jurídica para hacerlo”.

A cerca de la petición de actores políticos que se han pronunciado para que el convenio sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o bien que sea mediante decreto presidencial, López Hernández atajó que el nuevo acuerdo es definitivo.

“Ahí está muy claro el convenio, y por eso lo hicimos público; yo voy a mandar en el transcurso de la semana, incluso un ejemplar, una copia certificada para que el Congreso del estado disponga la información de algo que no debe estar oculto, tiene que ser público, por eso nosotros admitimos aportar un recurso en materia de consumo, para consumo de la energía, como subsidio por estos dos meses. -¿Basta entonces que el convenio se haga público para que sea un acuerdo definitivo? - Es un acuerdo definitivo, ahí lo dice, el primero de ellos se llama ‘Convenio finiquito de ‘Adiós a tu Deuda’, el segundo es un convenio de apoyo tarifario y consta de un anexo que si mal no me equivoco tiene siete páginas”, dijo.