Vacuna contra COVID podría no ser efectiva en personas obesas, estima especialista

 

Debido a las alteraciones inmunológicas que presentan las personas con obesidad, es probable que la vacuna contra el COVID-19 no sea tan efectivas en ellos, consideró el doctor Xavier Formiguera.

Durante su participación en el Foro Internacional de Salud Alimentaria, organizado por la Universidad Olmeca, el médico originario de España, remarcó que las personas con obesidad, son las más vulnerables al coronavirus.

“Se desarrolla el COVID sobre una persona obesa, va a conllevar, en una persona que ya de base tiene una insuficiencia respiratoria, de tipo restrictivo, a causa de su obesidad. Además, lo que he dicho y creo que es importante, es muy posible que la vacuna en estos pacientes obesos, no sea tan efectiva, como lo es o como lo será, porque no la tenemos todavía, en personas con peso normal, a causa de esta alteración inmunológica que tienen las personas obesas”, dijo.

“La obesidad es un auténtico problema de salud individual, para la persona que lo padece, y de salud pública, dada esta elevada prevalencia que hemos visto. Fíjense ustedes, vemos que la obesidad puede afectar prácticamente a todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo”, añadió.

Enfatizó que quienes padecen obesidad, a veces tienen resistencias a la insulina, son candidatos a desarrollar cáncer, en todas sus modalidades, padecen de trastornos menstruales, en el caso de las mujeres, osteoartritis y hasta hiperuricemia y gota. 

Pese a lo anterior, refirió que hay países donde todavía no consideran a la obesidad como una enfermedad, sin embargo, sostuvo que ésta es cada vez es más recurrente, debido al ritmo de vida de muchas personas.

“Otro aspecto muy importante, es que la obesidad es una enfermedad crónica, y como todas son enfermedades crónicas, por desgracia no tienen cura, eso sí, se puede controlar, pero claro está que el control de cualquier enfermedad crónica, pasa para actuar crónicamente en contra de la enfermedad, de ahí la gran dificultad de tratar la obesidad y relacionarnos con las personas obesas”, apuntó.

En tal sentido, el especialista dijo que la obesidad también tiene apellidos, dependiendo del mal que le provoque a las personas, por ello exhortó a que se evite el sedentarismo y se promueva la actividad física en los niños.