Vacunación contra influenza lleva un 50 por ciento de avance en Tabasco, informan

Foto: Vesna Harni en Pixabay

 

El subsecretario de Salud en el estado, Leopoldo Gastelum, informó que se lleva un avance aproximado del 50 por ciento de la población tabasqueña vacunada contra la influenza.

En entrevista, comentó que Salud federal les ha surtido ya la tercera entrega, de las poco más de 600 mil dosis que les harán llegar para el programa de vacunación.

Recordó que la prioridad fue vacunar primero al personal médico, y la población que pertenece a grupos vulnerables.

Por otra parte, manifestó que la Secretaría de Salud federal mantiene un "castigo" a la empresa que distribuye las vacunas contra la tuberculosis, difteria y tosferina, por lo cual no tienen disponibilidad.

No obstante, dijo que el IMSS e ISSSTE sí tienen estas vacunas, y han estado apoyando en la aplicación sin necesidad de que las personas sean derechohabientes. 

“Se los he dicho, la secretaria también, BCG no vamos a tener, no tuvimos el año pasado y no vamos a tener este año, seguramente el próximo año sí. Recuerden que esto no es un problema de la Secretaría de Salud, es del proveedor, entonces no tenemos dos vacunas BCG y DPT. Eso es de la secretaría, pero el IMSS, el ISSSTE están aplicando, porque el proveedor está castigado por la Secretaría de Salud. El IMSS sí tiene vacuna, nos ha ayudado, nos ha dotado; pero la población también que no es derechohabiente del IMSS, van y los vacunan, porque la vacuna es universal, ahí no ve si eres derechohabiente o no”, señaló.