Violencia a mujeres está antecedida por creencias inculcadas durante años: Psicólogo

Llamó a reflexionar sobre la convivencia diaria entre hombres y mujeres y coadyuvar en la equidad de género, sin importar la trinchera en la que están

 

Toda violencia hacia las mujeres o algún grupo vulnerable, está antecedida por la forma de pensar o creencias que se ha inculcado durante años a los hombres, aseveró el psicólogo Julio César Acosta Rodríguez, presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (Conumai A.C).

Lo anterior, tras impartir la conferencia “Las Nuevas Masculinidades”, organizada por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Trabajo del Congreso de Tabasco, como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

En tal sentido, señaló que para eliminar todo acto de violencia contra las mujeres, los hombres no deben quitar ni ser protagonistas, sino que deben tener una agenda de perspectiva de género, que les permita abonar a la igualdad.

Acosta Rodríguez refirió que en muchas ocasiones, las mujeres que llegan a algún cargo público, con tal de conservar el poder, adoptan las prácticas o pensamientos de los hombres, generando con ello violencia hacia sus pares o grupos más vulnerables.

“Porque desde toda esta creencia y este constructo de lo masculino, vemos reflejado la violencia y los abusos de poder, tan así que una mujer al llegar a un poder, para poder sostener el poder, tiene que optar por estas mismas prácticas, porque bajo este código, la violencia masculina, se perpetra y es un instrumento con el que se enseña, se promueve el poder y sobre todo, se sostiene el control”, indicó.

Por todo lo anterior, llamó a los presentes a reflexionar sobre la convivencia diaria entre hombres y mujeres y coadyuvar en la equidad de género, sin importar la trinchera en la que se encuentren.

Cabe destacar que en dicha conferencia, de los 16 diputados hombres, sólo asistieron ocho, y entre los ausentes estuvo Jesús Selván García.