Zona conurbada Villahermosa-Nacajuca crece 64% en 15 años, ya rebasó límites municipales: Sotop
Realizarán consultas ciudadanas para lograr un crecimiento poblacional y urbano ordenado
La zona conurbada Villahermosa-Nacajuca ha crecido alrededor de un 64 por ciento desde 2010 a la fecha, lo que ha provocado que se rebasen los límites municipales, afirmó Arturo Enrique Priego Rodríguez, subsecretario de Ordenamiento Territorial.
El funcionario señaló que actualmente realizan un diagnóstico sobre la situación, para después llevar a cabo consultas ciudadanas, así como estudios y levantamientos técnicos, con el objetivo de lograr un crecimiento poblacional y urbano ordenado, seguro, inclusivo y sostenible.
Aseguró que el polígono que atenderán será de 4 mil 896 hectáreas.
“Nos ha pedido el gobernador que este programa sea un programa participativo a través de consultas ciudadanas, que es lo que estaremos realizando a finales de este mes. Posteriormente, estaremos con los estudios y levantamientos técnicos para proceder a la publicación oficial del programa, estimamos que esté concluido en septiembre del 2026”, puntualizó.
Priego Rodríguez detalló que la población incluida en este polígono es la ubicada en Bosques de Saloya primera y segunda sección, Pomoca y José María Pino Suárez.
Así como asentamientos rurales y caseríos dispersos como Libertad segunda sección, Samarkanda, Corralillo, de Nacajuca, y Los Sauces y Tierra Amarilla tercera sección de Centro.