Artista sumerge decenas de “automóviles” en Miami Beach

Busca crear un arrecife de coral protector

Los vehículos han sido una gran fuente de contaminación, pero sumergidos en el mar, como esculturas de hormigón ecológico, pueden ayudar a atraer corales y crear un arrecife.

Con esta hipótesis, la artista argentina Ximena Caminos comenzó el proyecto 'Reefline', con la idea de recuperar la biodiversidad que hace unos años habitaba las aguas de Miami Beach.

Con la creación de una especie de autopista marina, de más de dos decenas de coches, a seis metros de profundidad y casi 250 de distancia del lugar, en el que miles de turistas toman el sol, "Reefline" es descrito como un proyecto que combina arte y ecologismo.

Los “automóviles” ya llevan dos meses bajo el agua, donde ya han visto crecer los primeros corales, esto, gracias al empleo del llamado hormigón ecológico con que se fabrican las esculturas vehiculares, lo que favorece adhesión de las estructuras calcáreas que crean las distintas especies.

Caminos explicó que "los autos son como macetas", y con la ayuda de los corales, que son "especies fundacionales", el resto de los animales llegarán de manera natural.

Miami Beach es una urbanización construida sobre una isla, tenía un arrecife propio que la protegía de la erosión, pero el calentamiento de las aguas y la contaminación del mar acabaron con él, por lo que el proyecto de la argentina desea recuperar esa fauna perdida bajo la frase el arte "al servicio de la naturaleza".

La instalación a gran escala fue realizada con la ayuda de grandes barcos y de la mano del artista argentino Leandro Erlich, además las esculturas han sido testadas para aguantar posibles huracanes.