Clausuran zoológico La Pastora tras polémica por caso de osa “Mina”
Al revisar la documentación del zoológico se encontró que la osa padece leptospirosis
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este viernes que clausuró de manera temporal total el zoológico La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, tras detectar irregularidades en el trato a ejemplares de vida silvestre y por el grave deterioro físico y de salud de la osa 'Mina'.
En un comunicado, la titular de la dependencia, Mariana Boy Tamborrell, señaló que durante las inspecciones realizadas del 25 al 27 de septiembre se constató que el ejemplar presentaba deficiencias nutricionales, úlceras en la piel y falta de protocolos médicos adecuados.
"Ante la gravedad del estado de Mina, de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros Invictus, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato", afirmó.
De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el ejemplar estaba en el Zoológico La Pastora desde hace dos años, luego de que fuera rescatada y que estuviera siendo atendida por las autoridades.