Hallan 150 cráneos de un posible altar maya a la muerte en Chiapas

En un principio pensaron que se trataba de una “narcofosa”

 

Un total de 150 cráneos pertenecientes a individuos decapitados entre los años 900 y 1200 d.C., y que podrían ser parte de un altar maya, fueron hallados en Frontera Comala, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con información de la agencia EFE, el investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en aquella entidad, Javier Montes de Paz, señaló que el hallazgo lo realizó la entonces Procuraduría General de Justicia en 2012, al atender una denuncia de carácter criminal.

“Se pensaba que era una narcofosa, un hallazgo impactante. Resultó ser un tesoro arqueológico milenario de la cultura maya”, comentó el antropólogo.

El especialista destacó que en Chiapas ya se tiene un precedente de este tipo de hallazgos, y es que en 1980, en la llamada cueva de “Las Banquetas”, en el municipio de La Trinitaria, se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales.

“Nos hace falta financiamiento para continuar con los estudios que nos permitan identificar si los cráneos tenían algún parentesco, si los dientes se los quitaron en vida o muertos, por qué los decapitaban y buscar dónde están las dentaduras”, añadió el antropólogo.