Misión espacial de la UNAM busca colocar nano-robots en la Luna

 

El académico del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, informó que a mediados del mes de junio, la Universidad pretende lanzar una ‘Misión Colmena’ que colocaría cinco nano-robots en la superficie de la Luna, lo que se convertiría en la primera de una serie de proyectos destinados para el satélite natural de la Tierra.

El científico señaló que se busca desarrollar un nicho de tecnología y que estas unidades navegarán de manera autónoma y se ensamblarán para estudiar la forma en que se comporta el polvo del suelo lunar.

Durante la presentación del proyecto, el también responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) apuntó  que Misión Colmena demostrará que robots pequeños pueden trabajar en forma coordinada, ser exploradores y mineros en el futuro, pero sobre todo, en el espacio.

El científico subrayó que los robots van a valorar la posibilidad de sobrevivir a esas condiciones agresivas del espacio y del regolito, así como de demostrar si se puede o no navegar en el polvo lunar.

La nave Peregrine, de la empresa Astrobotic, será la que lleve la misión al satélite natural, se espera que el alunizaje se logre entre 40 y 60 días después del lanzamiento, y una vez en la Luna, la operación tendrá una duración de 9 a 10 días.