Miss Universe anuncia que moverá sede de México a Nueva York
Argumentan “ataques infundados” y que no hay entorno adecuado ni estable para la organización
La Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) anunció que, con efecto inmediato, moverá su sede de México a Nueva York, donde históricamente estuvo fijada durante décadas, en medio de la polémica que enfrentan los propietarios de la organización, el empresario mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip.
En un comunicado, la MUO indicó que esta decisión surge de una evaluación exhaustiva y responsable de las condiciones actuales en México, que no ofrecen un entorno adecuado ni estable para la operación segura y eficaz de una organización internacional de esta envergadura.
"Entre los factores considerados se encuentran la incertidumbre jurídica, la actual situación de seguridad y los ataques infundados y con motivaciones políticas que han comprometido el marco institucional necesario para la estabilidad operativa a largo plazo y la proyección global", refiere el escrito, firmado por Rocha, presidente y propietario del 50 % de la franquicia.
"México ha perdido la oportunidad de consolidarse como un centro estratégico dentro de una de las organizaciones globales más reconocidas del mundo. Esta decisión se ha tomado con firmeza y responsabilidad, teniendo como prioridad el futuro a largo plazo de la Organización Miss Universo", subrayó.
Es de recordar que, Raúl Rocha está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a presuntos lazos con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, "huachicol" y tráfico de armas, motivo por el que, este mes, las autoridades bloquearon cuentas bancarias a su nombre.
Por otra parte, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Anne Jakrajutatip, la copropietaria del otro 50% de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por valor cercano a un millón de euros, que no tiene relación con el triunfo de Fátima Bosch.