Mujer se titula del doctorado en pedagogía por la UNAM a los 89 años

Reconocen el mérito de la doctorante

Martha Elena Guerra, de 89 años y originaria de la Ciudad de México, se convirtió en la persona más longeva en recibir el grado de doctora por la UNAM.

La mujer, con casi nueve décadas a su espalda, dijo que hoy se dedica a lo que más le apasiona: aprender.

La UNAM fue quien compartió la historia, reconociendo el mérito de la doctorante, quien demostró que no hay fecha límite para cumplir los sueños; y es que Martha dijo que siempre quiso estudiar un doctorado, pero que no fue hasta que se jubiló cuando pudo cumplir esa meta.

Con esto, Martha Elena rompió los cánones establecidos desde un comienzo, pues arrancó estudiando la licenciatura rondando los 40 años, cuando la UNAM recién había lanzado su sistema de universidad abierta, modalidad que complicó sus inicios en la formación superior.

No obstante, se antepuso a la adversidad y con 42 años logró recibirse como licenciada en la carrera de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, espacio que se convirtió en su casa durante los 40 años siguientes.

Y es que, de acuerdo con la UNAM, su gusto por el estudio la llevó a encontrar en la enseñanza su verdadera vocación, ámbito al que le dedicó 40 años de su vida, en el Departamento de Lengua, Filosofía y Letras (DELEFyL) que la inspiró más tarde su investigación doctoral en pedagogía.

Por lo que, motivada por demostrarse a sí misma que no importaba la edad para cumplir los sueños, aprovechó su experiencia como docente para entrar al doctorado en Pedagogía, donde presentó una tesis sobre la institucionalización del DELEFyL, espacio donde laboró la mitad de su vida.