Se intoxican 15 estudiantes por reto Clonazepam en Guanajuato

Se trata de niños de quinto y sexto grado de la Primaria María de Jesús López

Al menos 15 estudiantes de una primaria de la capital de Guanajuato resultaron intoxicados por consumir Clonazepam, presuntamente debido al reto viral llamado "El que se duerma al último, gana".

Se trata de quince niños de quinto y sexto grado de la Primaria María de Jesús López, conocida como “Escuela del sol”, ubicada en la zona centro del municipio.

Los menores, de entre 10 y 11 años de edad, presuntamente consumieron el medicamento con propiedades ansiolíticas la mañana de este lunes.

Los estudiantes fueron atendidos por elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja, y trasladados a un hospital para su valoración médica. 

La prensa local indicó que una niña fue quien facilitó a sus compañeros el Clonazepam en gotas. La Secretaría de Educación estatal no se ha pronunciado al respecto. 

Apenas la semana pasada, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos a la salud que podría provocar el reto viral con medicamentos controlados.

En un comunicado, la Comisión advirtió que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable, de fármacos con propiedades ansiolíticas "tiene efectos secundarios", como somnolencia, mareos y náuseas, hasta dificultad para pensar o recordar.