Subastan retrete de oro sólido en más de 12 mdd en Nueva York

Es uno de los dos que creó Cattelan en 2016

Maurizio Cattelan volvió a ser tendencia tras vender un retrete completamente funcional de oro sólido, en una subasta por 12.1 millones de dólares.

El artista italiano, conocido por pegar un plátano a una pared, logró otra polémica venta en Sotheby’s, Nueva York, donde la oferta inicial, para la obra de 101 kilogramos de oro de 18 quilates, fue de alrededor de 10 millones de dólares.

La pieza titulada America, satiriza la superriqueza y Sotheby’s la calificó como un “comentario incisivo sobre la colisión entre la producción artística y el valor de la mercancía”.

El otro se exhibió en 2016 en el Museo Guggenheim de Nueva York, ofreciéndoselo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando pidió prestado un cuadro de Van Gogh.

La pieza fue robada mientras estaba en exhibición en el Palacio de Blenheim, en Inglaterra, la mansión de campo donde nació Winston Churchill, pese a que investigadores trabajaron para su recuperación, al día de hoy no tienen conocimiento de su paradero, pero se cree que probablemente fue desmantelado y fundido.