Turista viola seguridad y sube a la pirámide de Chichén Itzá

Fue remitido a las autoridades, donde habría permanecido 12 horas detenido y habría pagado una multa de 5 mil pesos mexicanos

 

Un turista violó la seguridad y subió a las escalinatas de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. 

El extranjero, presuntamente originario de Polonia, comenzó a ascender hasta que los guardias del lugar le indicaron que bajara. 

Al descender, lo escoltaron para sacarlo del lugar, pero un grupo de personas lo esperaba para cuestionarlo por lo que hizo.

Según la prensa local, el viajero incluso recibió un golpe con un palo de madera. Fue remitido a las autoridades, donde habría permanecido 12 horas detenido y habría pagado una multa de 5 mil pesos mexicanos.

Hace apenas tres meses, en noviembre de 2022, ocurrió un caso parecido cuando una mujer también subió burló las indicaciones y subió a la pirámide. 

Al bajar, fue atacada física y verbalmente, por lo que el caso se hizo viral e incluso le apodaron “Lady Chichén Itzá”.

 

La Pirámide de Kukulkán forma parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Maravilla del Mundo.

Por razones de conservación, ascender a este templo maya está prohibido desde 2008; y romper dicha norma es atribuible a una sanción administrativa, así como a una multa que puede alcanzar los 50 mil pesos.