buscar noticiasbuscar noticias

Christian Jáuregui, el primer tabasqueño árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil

Lo que comenzó como un pasatiempo se volvió un salto importante en la carrera profesional del huimanguillense Christian Jáuregui, quien se convirtió el fin de semana pasado en el primer tabasqueño en debutar como árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBP).

En entrevista para Telereportaje, Jáuregui Coto relató que fue a inicios de la semana pasada cuando le marcaron de parte de la Liga de Baloncesto para informarle que pitaría el duelo entre los Halcones de Xalapa y las Plateras De Fresnillo, en la capital de Veracruz.

Christian Jáuregui, el primer tabasqueño árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil

Al llegar al estadio, Christian Jáuregui se mostró impresionado por la infraestructura que, lamentó, no se tiene en Tabasco:

“Una emoción enorme al ver la designación. Al llegar a la sede fue aún más, por lo impactante de la duela, el público y el escenario. Siempre está el nervio, pero se busca dar lo mejor, y al dar los silbatazos, fueron desapareciendo”.

Desde joven, Christian fue aficionado al futbol, pero la necesidad económica lo llevó a encontrar su pasión por el arbitraje de baloncesto, al punto en que fue elegido como uno de los pocos silbantes para la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, de entre 240 aspirantes.

“Yo empecé la carrera de árbitro a los 14 años. Yo no jugué basquetbol, yo jugué futbol. Pero empecé a tener una pasión por el arbitraje. Lo empecé a hacer como un hobbie para ganar unos pesos y sostener mi carrera, y ahora es una profesión más. Soy licenciado en Educación Física y me dedico a ambas”.

Al final, el oriundo de Huimanguillo, Tabasco, presumió que la liga, en la que ahora espera tener más minutos como árbitro, participan jugadoras de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenil (WNBA) de los Estados Unidos, de diversas nacionalidades.

“A pesar de ser una liga femenil, es demasiado competitiva, demandante. Vemos a jugadoras de la WNBA, de colegiales, canadienses, gringas, rusas. El nivel es sumamente fuerte. Aquí no tenemos esta infraestructura y el nivel es muy diferente”.

Cabe recordar que la liga está conformada por las Adelitas de Chihuahua, Fuerza Regia de Monterrey, Astros de Guadalajara, Abejas de León, Plateras de Fresnillo Zacatecas, Panteras de Aguascalientes, Libertadoras de Querétaro y las Halcones de Xalapa, Veracruz.

Short Link: