buscar noticiasbuscar noticias

Impide FINA a nadadores transexuales competir en categorías femeninas

Aprueba nueva política de inclusión de género

Con 108 votos a favor, la Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó la nueva política de inclusión de género, que impide a nadadores transexuales competir en categorías femeninas, si han experimentado el proceso de pubertad masculina.

Durante el Congreso General Extraordinario, celebrado en Budapest, Hungría la tarde del domingo 19 de junio, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, afirmó que si bien se deben proteger los derechos de los atletas para competir con libertad, también se debe garantizar la equidad competitiva en los eventos, especialmente en la categoría femenina.

Impide FINA a nadadores transexuales competir en categorías femeninas

El presidente de la FINA agregó: “La FINA siempre dará la bienvenida a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir en un nivel de élite".

"Esto no se ha hecho antes, por lo que FINA deberá liderar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”.

Las nuevas disposiciones de la Política de Inclusión de Género de FINA, que entran en vigor este lunes 20 de junio, exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas, pues en caso contrario, no podrán hacerlo en esa categoría.

Además, que se incluyeron propuestas para una categoría de competencia abierta, para lo cual, FINA establecerá un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses analizando las formas más efectivas de establecer esta nueva carrera.

Short Link: