buscar noticiasbuscar noticias

Alemania e Israel acuerdan investigación y posible indemnización por "Masacre de Múnich 72"

Fue liderada por un grupo terrorista vinculado a organizaciones palestinas que han protestado históricamente contra la ocupación israelí.

Medio siglo después de que ocurriera la llamada "Masacre de Múnich", donde un comando en Alemania secuestró y asesinó a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972, las autoridades de ambos países prometieron una exhaustiva investigación, además de que se evaluará una posible indemnización.

Tras una reunión entre el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se acordó que se realice esta investigación en la que el país germánico asumiría su responsabilidad, así como el generar una reparación del daño a las familias de las víctimas.

Alemania e Israel acuerdan investigación y posible indemnización por "Masacre de Múnich 72"

"Acogemos con satisfacción los resultados de las conversaciones. Este acuerdo no puede curar las heridas, pero el mismo incluye una aceptación de la responsabilidad por parte de Alemania y su reconocimiento del terrible sufrimiento de las víctimas, a quienes habremos de conmemorar la próxima semana, y de sus seres queridos", sostuvo Isaac Herzog.
    

El mandatario israelí reconoció que ha existido flexibilidad por parte de Steinmeier, que ha buscado dar una solución a la polémica generada entre el 5 y 6 de septiembre del 72.

"Mis pensamientos están junto a las familias dolientes. Estoy agradecido y aliviado de que se haya encontrado una solución que abre la puerta a una conmemoración conjunta", expresó el mandatario alemán.

Dicha masacre fue liderada por un grupo terrorista vinculado a organizaciones palestinas que han protestado históricamente contra la ocupación israelí, por lo que, en su momento, el asesinato de los atletas fue ocupado como protesta para liberar a más de 200 prisioneros que se encontraban en cárceles de Israel.

Short Link: