Adelantan agenda de Navidad de León XIV

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, dio a conocer el itinerario de actividades del Papa León XIV, que contempla la celebración de la misa de Nochebuena a las 10 de la noche.

Además, la periodista explicó que el 7 y 8 de enero próximos, con el cierre del año jubilar, se llevará a cabo el primer consistorio del nuevo Sumo Pontífice, en el que los cardenales de todo el mundo se reunirán para discutir temas relativos a la Iglesia.

"En esta ocasión, el Papa León XIV celebrará la misa de gallo a las 10 de la noche. Ya hacía muchos años que esto no sucedía. Bueno, en tiempos de Juan Pablo II la misa era hacia las 12 de la noche. Luego el Papa Francisco decidió adelantarla; también durante los años del COVID pues la puso a las 7 de la tarde. Y además, después de 31 años, el Papa celebrará la misa de Navidad mañana. Y después, desde la logia central de la Basílica, impartirá la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y al mundo. Los diferentes cardenales estarán cerrando las puertas de las diferentes basílicas de Roma. A él solo le tocará, el día 6, la Basílica de San Pedro. Y luego ha decidido convocar su primer consistorio, la primera reunión de cardenales, para que todos juntos hablen de los problemas, de los desafíos de la Iglesia Católica."

Tras las celebraciones de Navidad, el Papa León tomará unos días de descanso en la residencia oficial de Castel Gandolfo, aunque estará atendiendo actividades ocasionales en Roma.

Valentina Alazraki ventiló que los italianos esperan una Nochebuena muy similar a la de los mexicanos, con buena comida y rodeados de familiares.

"Hubo una pequeña Navidad mexicana porque llegaron 18 piezas desde Metepec, México, que habían sido realizadas como hace 17 años por un artesano de Metepec. Y bueno, ahora el hijo y la nuera vinieron aquí y estuvieron restaurando estas piezas y además añadieron una del Papa León XIV. Y luego, por primera vez en la historia de Castel Gandolfo, hubo también una piñata. - Cómo es una celebración de Navidad en Italia? - Es muy parecido a México. Es una fiesta de familia. Se respeta la vigilia, entonces es una cena de pescado, no hay carne. Después de la cena, los niños abren todos los paquetitos. Hay familias que después de la cena pues van también a la misa de Nochebuena, y el 25 suele haber la comida también familiar al mediodía y ahí ya puede haber pavo, cordero, carne, verduras."

Finalmente, la periodista hizo énfasis en las preocupaciones de León XIV, centradas en la paz en Ucrania, en Gaza, y la decisión de su estado natal, Illinois, de aceptar la eutanasia.

"Dijo que estaba muy triste porque, aparentemente, Rusia pues no aceptaba ninguna tregua en lo que se refiere al conflicto con Ucrania y que él desearía que hubiese 24 horas de paz. El Papa también dijo que la situación en Gaza le preocupa mucho; que la situación pues estaba mejorando un poquito pero todavía presenta muchos problemas de sufrimiento para la población local. Y luego también se le preguntó al Papa qué pensaba de esta decisión del estado de Illinois de que se puede acceder a un suicidio asistido en caso de personas con enfermedades terminales. Y el Papa dijo que ya había hablado incluso con el gobernador de este estado y que había sido muy claro, y le había dicho que hay que respetar la vida desde el primer momento hasta la muerte natural, y que le causaba mucha tristeza esta decisión."

Short Link: https://is.gd/XzIy3Q