buscar noticiasbuscar noticias

Con cátedra, doctorados honoris causa y premio nacional Malinalli celebra UJAT 64 años de historia

¿Qué personalidades recibirán las condecoraciones y cuáles son sus merecimientos?

Con cátedra, doctorados honoris causa y premio nacional Malinalli celebra UJAT 64 años de historia

El rector de la Universidad Guillermo Narváez, recuerda al maestro Eduardo Alday y su legado.

  • ¿Qué personalidades recibirán las condecoraciones y cuáles son sus merecimientos?

El rector de la Universidad, Guillermo Narváez, adelantó que habrá diversos eventos culturales, con exposiciones pictóricas, musicales, e incluso reconocimientos como el que se hará al maestro Eduardo Alday, notario y catedrático de la UJAT.

"Tenemos 3 semanas de eventos. Nosotros vamos a inaugurar el 14 (de noviembre) con un reconocimiento al maestro Eduardo Alday Hernández. El martes 15 tendremos una presentación de tres libros y una plática de Enrique Serna. El miércoles 15 habrá una exposición colectiva de 10 pintores de Tamulté que lleva pinturas con fragmentos de (Carlos) Pellicer, y el jueves el reconocimiento a maestros eméritos".

En el mes de octubre, ventiló el rector, se realizó la exposición de un documental de National Geographic sobre los manglares, y se entregó a la UJAT el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades por el desarrollo de su aula virtual.

Ahora quedan por realizarse 121 eventos, en donde se prevé reconocer a Jorge Abdó Francis y a Dolores Delgado García con un doctorado honoris causa.

"Es totalmente abierto, lo único que no es abierto es un evento del 25 de noviembre, que es una cena-baile que organiza el voluntariado, con la finalidad de obtener fondos para el programa de apadrinar a un estudiante. Vamos a tener a Pachamama, a la Marimba Nandayapa, y a Alejandra Dom. Vamos a presentar el primer libro que escribió Pellicer cuando tenía 20 años, que se llama ´Colores en el Mar y Otros Poemas´. Vamos a otorgar dos doctorados honoris causa al doctor Jorge Abdó Francis y a la fiscal española Dolores Delgado García dedicada al combate del terrorismo, de los Derechos Humanos".

Finalmente, Guillermo Narváez adelantó que se reactivará el Premio Nacional ´Malinalli´, en donde se reconocerá la lucha por los derechos humanos.

"Tendremos el Premio Nacional Malinalli, que se dejó de otorgar. El primero es para todo el personal del hospital Dr. Juan Graham Casasús; a la doctora Gabriela Ramírez Hernández considerada como una de las principales educadoras en derechos humanos en México; al doctor español Joaquín González Ibáñez, protector internacional de los derechos humanos; y por último, a Baltasar Garzón, destacado juez español que se distinguió por la lucha contra el terrorismo y por haber llevado a (Augusto) Pinochet a juicio".

Aquí la entrevista: