Aspira Tabasco a que Bélgica contribuya a impulsar el Festival del Chocolate en el mundo

¿Qué espera la embajada de Bélgica, con su participación? Escúchalo de viva voz de su representante, Johan Verkammen


¡Arranca el Festival del Chocolate! En esta edición, Tabasco buscará que Bélgica contribuya a impulsar a los productores locales en todo el mundo.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, José Antonio Nieves, quien detalló que no solo buscarán en centrarse en la fiesta y en el disfrute gastronómico, sino también en el presumir las raíces ancestrales que tiene el cacao en Tabasco, y generar el desarrollo de nuevos y mejores productos.

“Está bien la fiesta, está bien comer chocolate, pero Tabasco tiene la cultura y la historia del cacao. Es cómo rescatamos esos valores y la base de toda la cadena de valor, que es el productor. Queremos ser sede de la innovación gastronómica relacionada con el cacao y el chocolate del mundo, que de aquí se den innovaciones en gastronomía, en salado, en dulce y en líquido. En Tabasco, el cacao se compra a un solo precio, no importa si tu calidad es muy buena o regular, y la idea es que empecemos a conservar las genéticas más finas”.

En tanto, Johan Verkammen, embajador de Bélgica en México, adelantó que esta sociedad con Tabasco generará oportunidades de negocio con los productores de su país.

“Es un ‘partnership’ (sociedad) natural entre Tabasco y Bélgica. Es una ocasión para construir puentes entre los chocolates de Bélgica y los mexicanos. La producción mexicana de cacao es un nicho de mercado muy valioso, con identidad propia y sus mezclas muy sabrosas y de alta calidad, que merecen ser más conocidas. Espero que haya posibilidades de negocio”.

Desde Bélgica, llegaron siete productores chocolateros que estarán participando junto a una delegación de Baja California como invitados especiales en diversos eventos que comenzaron este miércoles, y continuarán hasta el domingo 20 de noviembre.

“Hay dos temas con Wolther: 1) Promesas del Chocolate, que es una gran oportunidad para las universidades que sepan cómo lo pueden hacer. 2) Va haber una guerra entre chocolateros, donde vamos a invitar a los chocolateros de Bélgica para poder hacer alguna creación. También destacar que está como invitado el estado de Baja California, y que vamos a hacer locuras entre vinos de Baja California, gastronomía de Bélgica, mezcales, tequilas, una gran locura”.

Para consultar la cartelera de eventos y conocer a los productores asistentes, la Secretaría de Turismo recordó que existe la página web festivaldelchocolate.mx, donde se encuentran los detalles del Festival.

Finalmente, José Antonio Nieves habló sobre la polémica de incluir a influencers como promotores del evento, y aseguró que fue una forma de responder a la falta de recursos para invertir en publicidad a nivel nacional e internacional.

“Esto ha sido una estrategia que se implementó ante la escasez de recursos. Nosotros creamos un grupo de influencers locales hacer una visita, y hoy vamos a invitar a otros más. Y así todos los días que van a estar los 150, además de los siete de nivel nacional e internacional”.


Short Link: https://is.gd/hvXyvU



Noticias relacionadas

Aspira Tabasco a que Bélgica contribuya a impulsar el Festival del Chocolate en el mundo

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Aspira Tabasco a que Bélgica contribuya a impulsar el Festival del Chocolate en el mundo

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Aspira Tabasco a que Bélgica contribuya a impulsar el Festival del Chocolate en el mundo

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Aspira Tabasco a que Bélgica contribuya a impulsar el Festival del Chocolate en el mundo

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May