Confía Jorge Montaño que segunda elección judicial será mejor

Ante la iniciativa de reforma que podría presentar el Gobierno Federal, el consejero electoral del INE, Jorge Montaño, se pronunció en desacuerdo con la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES) como el IEPCT, ya que consideró que ayudan a la organización de los procesos en las entidades.

En Telereportaje, Montaño Ventura dijo confiar en que las modificaciones que se pretendan en materia electoral, permitan que la Elección Judicial de 2027 mejore, y que por ello pasarán temas como los recursos a destinar, la renovación de las consejerías de Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera, así como el fortalecer tanto al INE como a los organismos de los estados.

"Eso tiene que quedar establecido en la reforma electoral que, sin duda, en los tres primeros meses del año ya debemos de tener, porque iniciaríamos el proceso electoral federal en septiembre. Pero también nosotros en el INE tenemos la renovación de tres consejerías. - ¿Hay preocupación? - No, de ninguna manera. En el INE hemos podido transitar con las once consejerías sin ningún problema. - ¿Y se puede regresar a un modelo de siete? - Sin duda que sí se pudiera transitar a un modelo de siete. Pero también un número muy reducido no, por la magnitud de actividades; también tenemos comisiones y sacamos el trabajo adelante con la misma calidad. Que no desaparezcan, porque son necesarios los órganos locales, tribunales, fiscalías y los institutos locales. Nosotros vamos a hacer el proceso electoral federal, pero el local lo tienen que hacer ellos. - Sin embargo, la Presidenta reitera que hay duplicidad de funciones en los OPLES. - Habría que ver en cuáles son las que hubiese alguna duplicidad. - Tú no ves duplicidad, en resumen. - Una duplicidad como tal, ahorita no."

Respecto a la posible elección popular de los consejeros electorales, Jorge Montaño discrepó de la medida, particularmente por la dificultad de organizar una elección extra, con tan poco margen de tiempo.

"Con toda honestidad, tenemos los tiempos encima. En 2026 tenemos la elección de Coahuila. Pero buscar el voto directo para la designación (de consejeros electorales), creo que es un tema que hay que evaluarlo diferente. No somos un Poder, que quede claro, somos un órgano autónomo. - ¿Tú crees que la 4T pretende destruir al INE? - No, no lo creo. El presupuesto sigue fluyendo. Ahorita tenemos un presupuesto de poco más de 20 mil millones. De ahí, más de 7 mil millones se van a prerrogativas de los partidos políticos."

Y es que el integrante del Consejero General del INE admitió que en el pasado proceso tuvieron serias limitaciones para poder operar, ya que el Poder Legislativo determinó fechas fatales para realizar la Elección Judicial, que a su consideración, salió positivamente a nivel administrativo.

"El INE no legisla, el INE no hace leyes, el INE no hace la reforma electoral, que quede muy claro. - ¿Cuál crees que haya sido el principal aprendizaje de este proceso? - La experiencia, la emoción y la capacidad de poder improvisar, de adaptar una geografía judicial a la geografía electoral. Ya no eran 170 mil casillas, eran 82 mil mesas seccionales de casilla. por la reducción del presupuesto. Tenemos un presupuesto de menos de 7 mil millones de pesos, y con esos recursos teníamos que sacar el proceso electivo sin desmeritar la calidad. - ¿En algún momento esta elección judicial estuvo en riesgo? - No estuvo en riesgo por parte del INE, pero sí el avión estuvo en tierra más de 50 días. Teníamos recursos que suspendían las actividades que veníamos realizando. - Ustedes pidieron en una infinidad de ocasiones que se movieran las fechas. Hubiese fue lo ideal. - Claro, porque los términos en materia electoral son fatales."

Sin embargo, a nivel jurisdiccional y penal, Jorge Montaño reconoció que hubo temas que generaron ruido, como la utilización de "acordeones" que hicieron pensar en un "voto corporativo", situación que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que era ilegal, al final no generó mayores sanciones ni la anulación del proceso.

"¿Qué sucedió? No había colores. Antes decías: "bueno, voto por el logo y no veo ni el nombre". Hoy no había eso. Hoy estaba el nombre, estaba también el género y el número que tenías que poner. Y hubo gente que elaboró, de manera anticipada, personas o grupos, por supuesto que se interpreta como que buscan intentar un voto corporativo. Y para eso está la autoridad investigadora. En la familia electoral somos tres quienes participamos: la penal, la jurisdiccional y la administrativa. Nosotros somos la administrativa, la que organiza elecciones. - ¿Ustedes se deslindan de esto de los "acordeones"? ¿Se deslindan de todo lo que ocurrió después? - Totalmente. El INE no tiene que ver con ello. Nosotros no somos autoridad investigadora y creo que es la oportunidad de ellos de legitimarse con su actuación, con su desempeño y con sus resultados. Creo que esa es la oportunidad."

Montaño Ventura recordó que la pasada Elección Judicial contempló la elección de 881 cargos, con el registro de más de 3 mil candidaturas, sólo a nivel federal, sin contar los estados, lo que significó un reto mayúsculo.

Por ello, llamó a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, a escuchar a los expertos en materia electoral, para perfeccionar la Ley Electoral, y reglamentar las facultades de cada organismo de gobierno, ya que, en el pasado proceso, hubo irregularidades ocasionadas por la propia legislación.

"Es perfectible y eso es lo que se busca. El proceso anterior al judicial tuvimos una participación de 60 millones de personas. Y en el proceso judicial tuvimos una votación de alrededor de 13 millones. Oh mar, mucha disparidad. Los partidos promueven a sus candidatos, incluso estamos acostumbrados a verlos por colores, por logotipos en los medios de comunicación. En la otra fue distinto, no había esa disposición, no podían salir a los medios. Y por un tema de equidad o era con todos o con nadie. - Por eso nosotros optamos que con ninguno, porque si no íbamos a poder. - Exacto. Porque también te ibas a hacer acreedor a una sanción. - ¿Habrá ajustes para el proceso que viene en el 2027? - Por supuesto. A ver, sin ver la reforma te quiero decir que sí los tiene que haber. O sea, con los mismos no vamos a salir. Un ejemplo nada más: el registro de candidaturas la hicieron los comités que integraron los poderes. El INE no registró una candidatura. Pero cuando hubo que requerir alguna candidatura, nos querían hacer autoridad responsable de algo que nosotros no teníamos una participación directa. Eso se tiene que corregir."

Short Link: https://is.gd/NNAsiz