El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

¿Tiene el nuevo consejero alguna relación con López Obrador y Adán Augusto?

El Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es perfectible pero no es un golpe a la democracia, consideró el consejero electo del INE, Jorge Montaño.

En Telereportaje, el tabasqueño habló de las diversas polémicas que ha tenido el presidente de la República con el Instituto Nacional Electoral, y dijo ver normal los jaloneos, por la importancia que cobran los comicios en la democracia partidista del país.

"Difiero de la opinión. Creo que toda reforma electoral busca obtener lo mejor de los procesos, para mejorar lo que funciona. Lo que no, eliminarlo, modificarlo y perfeccionarlo".

Montaño Ventura consideró negativo que las declaraciones de algunos actores políticos o de los consejeros electorales, se lleven al plano personal, cuando se tratan temas de democracia.

Además, respondió a las críticas que lo refieren como un personaje cercano a López Obrador o al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y aseguró que él responderá con decisiones apegadas a derecho.

"Creo que el sello de los consejeros es la trayectoria electoral. - ¿Cuál es tu relación con AMLO? – Es el presidente, tabasqueño orgullosamente. No he tenido la oportunidad de saludarlo en persona. - ¿En el caso de Adán Augusto López? – Tuve la oportunidad de saludarlo cuando fue gobernador de Tabasco. Existía una relación institucional".

Respecto a la elección de Guadalupe Taddei Zavala como la sucesora de Lorenzo Córdova en la Presidencia del INE, y sus vínculos con el Gobierno Federal, Jorge Montaño consideró que no se debe juzgar a la funcionaria electoral por el trabajo de sus familiares. 

"Y qué bueno. Felicito que sea una mujer la que encabece los trabajos en el INE. - ¿La conoces? – No tengo el gusto de conocerla, conozco su trayectoria. – La vinculan con la 4T por familiares que trabajan en el gobierno. – Es lo que leí, pero creo que cada tiene sus propios derechos". 

Y es que, tras su elección, se ha ventilado que la futura presidenta del INE es prima del coordinador de Programas Sociales en Sonora, tía del director de la empresa Litio MX del Gobierno Federal, así como tía de una diputada morenista.

Por otra parte, Jorge Montaño reconoció que algunos consejeros del INE debieron haber mostrado más respeto interinstitucional con otros poderes de la Unión, aunque no definió en su opinión si personajes como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama, tomaron partido.

"Tuvieron sus circunstancias. Aquí la historia juzgará a cada quién. Cuando entramos a esta responsabilidad, sabemos que tomaremos decisiones, pero siempre apegadas a derecho. - ¿Tomaron partido? – De ser así, qué grave. Se debió haber dado más el marco del respeto, pese a ser un órgano autónomo".

El próximo funcionario electoral consideró que quienes tienen una mala percepción del INE deben tener en cuenta que este instituto está conformado por muchos servidores públicos y por ciudadanos, no sólo por los consejeros.

Cuestionado sobre el reclamo del presidente López Obrador para que los consejeros del INE puedan ganar menos que él, Jorge Montaño dijo estar dispuesto a acatar esta Ley, aunque la disposición deberá ser acordada con sus demás compañeros.

"Se debe respetar lo establecido en la Ley. - ¿Estarías dispuesto a no ganar más que el presidente? – Por supuesto. Tendría que ser un acuerdo general. Lo que es violatorio de la Constitución, no estoy ni estaré a favor".

Al final, Montaño Ventura adelantó que los cuatro nuevos consejeros están a la espera de una notificación para presentar protesta y que tiene pensado en diversos tabasqueños y tenosiquenses en particular, para formar parte de su equipo de trabajo.

Short Link: https://is.gd/Bn64YY



Noticias relacionadas

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Tren Maya, el "producto integrador" que faltaba al Sureste: académicos

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Impulsará "Unidos por un Mejor País" candidaturas de Sheinbaum y May

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'