5 municipios gobernados por mujeres, entre los mejor administrados de Tabasco: IEPC

Las consejeras Elizabeth Nava y Rosselvy Domínguez analizan la escena actual de la equidad

Cinco municipios gobernados por mujeres están entre los mejor administrados de Tabasco, ventiló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

Las consejeras Elizabeth Nava y Rosselvy Domínguez analizaron que las acciones afirmativas que obligan a contar con un sistema que empuje la agenda paritaria en Tabasco, está dando resultados, pese a la situación cultural que aún permanece en algunos ciudadanos que no han votado por una mujer.

“Los municipios en que están las mujeres como Centro, Cárdenas, Paraíso, Jalpa y Balancán, están calificados como 5 de los 9 mejores municipios del estado. En el proceso electoral pasado, Centla, Nacajuca, Tacotalpa y Cunduacán, ahí estaban gobernando las mujeres, es decir como que algunas personas si sabían cuáles eran los municipios menos rentables, y ahora mismo ha cambiado y las mujeres están al mando de ellos”.

En Telereportaje, las funcionarias electorales coincidieron que aún existe el reto de llegar al punto en que las mujeres gobiernen al menos nueve de los 17 municipios de Tabasco, y que realmente se les permita ejercer el cargo para dar buenos resultados.

“Definitivamente. El tema de la paridad no se trata nada más de cumplir con un número de forma horizontal, sino se trata de que las mujeres que llegan al poder puedan ejercerlo. – Si bien ahora mismo tenemos 8 mujeres, falta romper esa barrera, porque la paridad es el 50%, pero tendríamos que llegar a 9 mujeres presidentas municipales”.

Cuestionadas sobre si México listo para que una mujer sea presidenta, las consejeras del IEPCT contestaron que sí, pese a que muy pocas hayan levantado la mano, en relación a los hombres.

“Yo considero que, ya sea que se postulé hombre o mujer, la ciudadanía lo va a haber de manera eficiente, porque la mentalidad ha cambiado. - ¿Se tienen las condiciones? - Así es”.

Por otra parte, la presidenta del IEPC, Elizabeth Nava, reconoció que habría riesgos en dar marcha adelante a la Reforma Electoral propuesta a nivel nacional, particularmente en lo que concierne a desparecer los Órganos Públicos Locales (OPLES) y “centralizar” la función electoral al INE.

“Difícilmente se pueden desaparecer a los Organismos Públicos Locales porque no hacemos las mismas funciones que el INE. No solamente existimos en proceso electoral, se realizan consultas ciudadanas, el registro de candidatos, y no es posible que el INE haga el registro todos sin ampliar su estructura. Quieren partir del ahorro, sin embargo, no necesariamente darle atribuciones al INE implica un ahorro. Centralizar implica que los congresos de los estados no puedan legislar en materia electoral y cada uno tiene su peculiaridad”.

Estimó que, si se disminuye el número de diputados, también debería de haber una redistritación del país, para evitar un impacto negativo en la representación de los estados, y consideró que los tribunales locales y regionales sí abonan a la resolución de conflictos electorales.

Al final, las consejeras del IEPCT coincidieron en que sería buena la tropicalización de métodos de votación que se tienen en otros países, como el utilizar urnas electrónicas o tener una segunda vuelta, pero cuidando que se tomen en cuenta las particularidades del electorado de México y de los estados, y que se genere una planeación con tiempo.

“- ¿El INE y el sistema está en poder de los conservadores es corrupto y antidemocrático? - Yo creo que no es así, pues se dio la alternancia en la Presidencia. No es corrupto, no es antidemocrático, incluso el proceso de selección de consejerías anteriormente estaba en los congresos, y después se convirtió en un concurso a través de méritos, de competencias, de exámenes y entrevistas. Entre más objetivos se vuelven los mecanismos de selección, más transparencia y certeza para la ciudadanía. Creo que ya estamos próximos a un proceso electoral, a 10 meses de iniciar y no creo que sea tan factible de poderlo implementar”.

Aquí la entrevista completa: 



Noticias relacionadas

5 municipios gobernados por mujeres, entre los mejor administrados de Tabasco: IEPC

Rechaza contraloría del IEPC matiz de género o ‘intereses perversos’ en caso Blanca Eni

5 municipios gobernados por mujeres, entre los mejor administrados de Tabasco: IEPC

Invitan a 30 parejas a darse el sí… en la boda colectiva dentro de la Feria Tabasco 2023

5 municipios gobernados por mujeres, entre los mejor administrados de Tabasco: IEPC

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

5 municipios gobernados por mujeres, entre los mejor administrados de Tabasco: IEPC

300 espacios y desfiles de moda, las novedades en el pabellón nacional artesanal de la Feria Tabasco