Este es un gobierno perfectible: Gobernador Merino al dar un balance positivo del 2022

Promete Merino hospitales, rescate de Laguna y La Venta para 2023

El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, adelantó que en 2023 se tiene contemplada la construcción de dos hospitales, el rescate de la Laguna de las Ilusiones y del Parque Museo La Venta, como nuevos proyectos.

En Telereportaje, el mandatario tabasqueño refirió que el Hospital Rovirosa y el de Cárdenas ya tiene los recursos etiquetados, y que sólo están concretando los últimos documentos para tener la validación por parte del Gobierno Federal.

“Viene la construcción de dos hospitales: el Rovirosa y el de Cárdenas. (Se va a adquirir) equipo por mil millones de pesos para la salud. Los recursos están apartados, pero hay que cumplir con la cantidad de requisitos legales para hacer las cosas bien. Estamos en la recta final y espero al principio de año (la construcción del Rovirosa)”.

Insistió en que sí se va a intervenir en el Parque Museo La Venta, y respecto a la Laguna de las Ilusiones, lamentó que el diputado Gerardo Gaudiano critique sin conocer que existe un proyecto ejecutivo, avalado por especialistas, que arrancará a principios de 2023.

“Pensé que era el ‘Canelo’ Gaudiano, pues tiene ganas de venganza. ¿Quiere que se arregle o no la Laguna? Todos sabemos que está en malas condiciones por la desatención de gobiernos, incluso municipales donde él abandonó su obligación y buscó ambiciosamente otra posición política que no le salió, ni le va a salir. Nunca hemos recibido una propuesta seria y formal ni de él, ni de otros. Hay un proyecto ejecutivo, se consultó a dos especialistas. - ¿Cuándo vamos a conocer el proyecto? – Cuando se dé el inicio. Se iba a comenzar ahorita pero será al principio del otro año”.
imagen-cuerpo

El gobernador Merino también aclaró que los sueldos que perciben los funcionarios del estado no rebasan el suyo ni el del presidente de la República, que es cercano a los 110 mil pesos, pese a los señalamientos de Gaudiano Rovirosa, al referirse que una cosa es el sueldo bruto y otra el sueldo neto.

“Creo que el error que está cometiendo parte de su ignorancia. Hay que hablar de sueldo líquido, que es lo que uno gana. - ¿En Tabasco eres quien más gana? – Sí. 108,188 el gobernador; 103,800 el secretario; el subsecretario 82,117; y el director general 77 mil pesos”.

En ese sentido, el mandatario estatal consideró que, si bien su gobierno es perfectible, está satisfecho con la labor de los distintos funcionarios públicos, por lo que no prevé que haya cambios en su gabinete a inicios de 2023.

“En principio todo se mantiene pues estamos conformes con el desempeño del equipo. No por tradiciones tenemos que hacer cambios. Eso no quiere decir que aquí alguien tenga asegurada la permanencia, empezando por uno mismo”.
imagen-cuerpo

Merino Campos sostuvo que los proyectos del Gobierno Federal para mitigar las inundaciones sí están funcionando, dado que este año no hubo grandes afectaciones, pese al promedio de lluvias, tanto en Chiapas como en Tabasco.

“Este año ha llovido más que en el propio 2020, y las afectaciones han sido menores. Están funcionando las acciones de limpieza de drenes, el mantenimiento de cárcamos, y el dragado. Voy a pedir a la Marina que nos invite para que puedan constatar los trabajos. El presidente se comprometió a tener un pool de hasta 12 dragas, ahorita están operando entre 8 y 10 dragas”.
imagen-cuerpo

Respecto a la crisis de migración que están viviendo algunos puntos del norte y sureste de México, el gobernador Carlos Merino estimó que Tabasco es un lugar de tránsito para los centro y sudamericanos, por lo tanto, no existe un riesgo para la entidad.

“Tabasco es parte del tránsito, tanto de quienes vienen desde Venezuela como quienes están regresando de la frontera norte. En el año han llegado cerca de 9 mil venezolanos a Tabasco, y ahorita hay entre mil y mil 500 venezolanos en territorio tabasqueño. - ¿Se podría desencadenar una crisis humanitaria como la que tiene Tapachula, Chiapas? - No, Tabasco es solo un lugar de paso para estos migrantes”.

Al final, el gobernador advirtió que, de ser necesario, se tomarían nuevas medidas restrictivas por la llegada de la sexta ola COVID-19 a México.

“Una de las mejores formas de prevenir contagios es el uso de cubrebocas y de la mano de la Secretaría de Salud siempre se ha sido prudente. Las pandemias llegan para quedarse y hay que aprender a convivir con ellas, con esquemas completos de vacunación y los cuidados mínimos. El uso obligatorio de cubrebocas tiene que estar sujeto a un análisis muy particular las circunstancias, que han cambiado a cuando inició la pandemia. Todo queda como está”.

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/MsLj4a



Noticias relacionadas

Este es un gobierno perfectible: Gobernador Merino al dar un balance positivo del 2022

El Plan B de AMLO no es un golpe a la democracia, sostiene Jorge Montaño

Este es un gobierno perfectible: Gobernador Merino al dar un balance positivo del 2022

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Este es un gobierno perfectible: Gobernador Merino al dar un balance positivo del 2022

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Este es un gobierno perfectible: Gobernador Merino al dar un balance positivo del 2022

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May