Estima Salud baja incidencia de COVID-19 en los próximos meses en Tabasco

La Secretaría de Salud estimó que Tabasco pueda tener una baja incidencia de contagios de COVID-19 en los próximos meses, tras la degradación de la sexta ola entre diciembre y enero.

En Telereportaje, la secretaria del sector, Silvia Roldán Fernández, explicó que, aunque se está teniendo una presencia importante de enfermedades respiratorias estacionales, cada vez hay menos gravedad en los síntomas de la ciudadanía, debido a la aplicación de las vacunas contra el COVID y contra la Influenza.

“Empieza a estabilizarse, aunque la preocupación es toda la gente que se empieza incorpora, que viene de vacaciones, que inicia las clases. Nosotros esperamos un repunte pequeño, no va a ser tan pronunciado. Este diciembre fue más decente que el año pasado. Yo creo que ayer había 15 hospitalizados en todo el sector, y de esos, una proporción muy pequeña en terapia intensiva, pero si se espera que haya baja incidencia conforme va aumentando la vacunación. Nosotros entraremos en febrero o en una fase mucho más estable”.

Roldán Fernández recordó los datos de cómo se ubica Tabasco en relación a otros estados del país, en cuanto a contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, a lo largo de la pandemia.

“En el número de pacientes positivos, estamos en quinto lugar. En mortalidad andamos por el lugar 19 o 20. En letalidad, estamos en el penúltimo lugar del país. El manejo de la vacuna nos ha dado resultados. Ahí lo estamos viendo”.

Ante la falta de vacunación de jóvenes, la secretaria de Salud anunció recorridos a partir de lunes, por las escuelas con mayor población de la zona urbana. 

Además, insistió en las tres medidas para protegerse de las enfermedades infecciosas, y apuntó que en el transporte público es obligatorio el uso de cubrebocas.

“El el tema está que la gente nos vamos confiando Sí pero ya como ya estoy vacunado, no me va a pasar nada el 90% de la gente que ingresa al hospital está vacunada efectivamente pero de las defunciones que hemos tenido que no son mínimas hemos tenido en todo el año tuvimos 437 personas que fallecieron la mayoría lo que más llegamos es aunados, es el tema de la vacunación. Sigue siendo lo que marca la diferencia entre vivir y morir así más o menos el 97% de la gente tiene cuando menos una dosis, pero no es suficiente nosotros tenemos baja cobertura en menores de 18 años”.

Respecto a la polémica generada por la aplicación de la vacuna cubana ‘Abdalá’, Silvia Roldán consideró que esta está probada para confirmar su uso, pues los cubanos son reconocidos internacionalmente por su desarrollo cienfíco en la medicina. 

“La OMS ya la puso como una vacuna de uso, como lo hizo con Pfizer en el principio, como lo hizo con Moderna, y como lo hizo con las primeras que no aceptaban en ningún lado. Yo creo que ya tienen la suficiente evidencia como para entrar de emergencia a México. Deberíamos quitarle el título de ‘vacuna cubana’, aunque los cubanos tienen años de estar haciendo investigación muy seria, ¿Por qué desconfiar? ¿Por qué es un lugar pequeño? ¿Por lo por las cuestiones políticas que leemos?”.

Sobre la vacuna Patria, la titular del sector Salud reconoció que aún no avanza lo suficiente para pensar en su aplicación a la población en general.

Al final, la doctora Roldán recordó que la pandemia más fuerte que ha vivido México en las últimas décadas, y que mata a más personas que el COVID-19, es la diabetes, por la ingesta de alimentos altos en carbohidratos, azúcares y grasas.

“El tema de diabetes sigue pegando fuertísimo. Es el peor enemigo, la pandemia viviente que tenemos permanentemente. Es más dramático que el COVID porque no se ve. No sabe cómo evoluciona el paciente antes de perder un dedo, una pierna, cuando la gente hace conciencia de que sí es cierto que si sigue tomando refrescos de cola van a seguir pasando cosas. La diabetes es una enfermedad terrible, porque le lesiona todos los pequeños vasos del organismo”.

Short Link: https://is.gd/CqkqXn