Feminicidio en México, "emergencia nacional": Irinea Buendía, activista

Narra al auditorio de Telereportaje el caso de su hija Mariana, ocurrido en 2010

La señora Irinea Buendía, madre de Mariana, una joven que fue asesinada en junio de 2010, relató para Telereportaje la historia de su hija, plagada de irregularidades y de complicidad de las autoridades judiciales en el Estado de México.

La ahora activista y defensora de los derechos humanos, detalló que su hija vivió múltiples episodios de violencia, e incluso amenazas de muerte por parte de su pareja, Julio César Hernández, entonces agente investigador de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que luego de perpetrar el feminicidio, aseguró que todo se trató de un suicidio.

"Prácticamente él durmió con el cuerpo de mi hija, y me avisa hasta el siguiente día que mi hija se había ahorcado. Yo le dije: ya la mataste, hijo de la chingada´. Tenía golpes en todo el cuerpo. El ministerio público preguntó que quién la bajó. Julio César reconoció que él la había bajado. Había modificado el lugar de los hechos a su antojo. Lo primero que le dije fue: ´ya la mataste. Te salvarás de la ley de los hombres, pero no de la ley de Dios´. Él me dijo que la iba a quemar y que nadie le iba a hacer nada, porque era policía judicial".

Irinea Buendía consideró que casos como los de su hija Mariana son un claro indicio de que México vive una emergencia nacional con respecto a los feminicidios, ya que las autoridades no ponen la suficiente atención en ellos; tal fue el caso del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Me cobraron 20 mil pesos por darme el expediente, fui a la Procuraduría y pedí una entrevista con Enrique Peña Nieto para decirle lo que estaba pasando, y no nos quiso recibir. Las autoridades dan el mensaje de que pueden existir los feminicidas seriales, porque no les hacen nada".

Pese a tener al gobierno, a la policía, a los ministeriales y a los jueces en contra, Irinea Buendía relató que lograron llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se pudo reactivar la investigación donde se confirmó el asesinato de su hija.

"Determinaron el no ejercicio de la acción penal, y nos quedamos sin caso. Yo creo mucho en Dios, y considero que movió al Juez Quinto, que advierte que no habían investigado con perspectiva de género. Metemos solicitud a la SCJN, y se exige al Estado de México que se investigue el caso. Exhuman el cuerpo de mi hija, y se dan cuenta que no se había ahorcado, sino que la habían matado por estrangulación armada. Dan la orden de aprehensión, Julio César Hernández Ballinas es detenido. Cuando lo llevan detenido él se reía porque pensaba que iba a salir de ahí, pero no puede demostrar su inocencia, y le dan el auto de formal prisión, seis años después de haber matado con violencia a mi hija".

Al final, Julio César Hernández obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión, aunque reconoció que aún cuenta con ocho años para ampararse y demostrar su inocencia.

Para que no sucedan casos como el de su hija, la señora Irinea Buendía adelantó que buscará proponer al Poder Legislativo federal la "Ley Mariana Lima Buendía", que permita que todas las mujeres que hayan muerto de forma violenta, tengan derecho a una investigación con perspectiva de género.

"Esta sentencia resume que toda muerte violenta de mujeres se tiene que investigar con perspectiva de género para determinar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes. Yo quiero meter esa iniciativa en una petición al Congreso para que se haga la ´Ley Mariana Lima Buendía´, y se investigue los feminicidios de esa forma".

Aquí la entrevista completa: 

 

Short Link: https://is.gd/K7Qq2o



Noticias relacionadas

Feminicidio en México, "emergencia nacional": Irinea Buendía, activista

Listo Tabasco para enfrentar lluvias del fenómeno 'La Niña': Gobernador Merino

Feminicidio en México, "emergencia nacional": Irinea Buendía, activista

"Mamá, estoy muy cansada", así se despidió la joven que se quitó la vida en Macultepec

Feminicidio en México, "emergencia nacional": Irinea Buendía, activista

Declina 'V3 Espectáculos' oferta para traer a Luis Miguel a Villahermosa

Feminicidio en México, "emergencia nacional": Irinea Buendía, activista

No ve Raúl Ojeda a May abandonando Morena si no es candidato al Gobierno