Inundaciones en Nacajuca, Jalpa, Centro y Cunduacán son inminentes: Protección Civil

“Tenemos la certeza que Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, entre las 12 del día y las 3 de la tarde, comenzará a llegar el agua por el desfogue de Peñitas. Ya se informó a los presidentes municipales, para que estemos preparados, con refugios temporales, que se avise a la población lo más rápido posible, para quien tenga ganado, y ponerse en resguardo las personas y sus pertenencias. Tengamos refugios habilitados, al menos dos en Teapa, por el desbordamiento del Río Pichucalco. La inundación es inminente. Lo importante es que la gente pueda trasladarse a casas de familiares, para evitar acumulación de gente en un solo lugar”, manifestó.

Por el momento, la carretera Teapa- Tacotalpa permanecerá cerrada, explicó además el funcionario estatal, quien informó que los pronósticos para los próximos días en Tabasco, no son alentadores, dado que, en el peor de los escenarios, las lluvias continuarán hasta el próximo martes, y los niveles de los ríos bajarán hasta el jueves de la siguiente semana.

“Tenemos, por el momento, el pronóstico de lluvias fuertes, importantes, intensas, de aquí hasta el domingo, por el Frente Frío número 4 y 5, y quizás la formación de una Depresión Tropical al sur de la Península de Yucatán, que podría atravesar hasta el Golfo de México, y que permanecería estacionaria al frente de las costas de Tabasco, y se podría prolongar hasta el martes. Suponiendo el escenario más complicado, probablemente hasta el miércoles se frenaría la extracción de Peñitas, y habría que esperar a que recorran el cauce del Samaria todas las aguas, que sería aproximadamente el jueves”. 

Jorge Mier y Terán dijo que no se descarta que la extracción de la presa llegue hasta los 2 mil metros cúbicos por segundo, aunque también mencionó que el aumento gradual del desfogue, permite que haya menos probabilidades de vivir una inundación como la del 2007, en donde llegó el agua “de golpe”. 

“Ayer en cuestión de horas se modificó dos veces el incremento en el desfogue de la Presa. ¿Existe la posibilidad de que se pueda incrementar todavía más? – Sí es posible. En la reunión del Sistema de Presas, se informó que puede llegar hasta 2 mil metros cúbicos. - ¿Y esta posición nos pone en un escenario como el de la Gran Inundación de 2007? – Suponiendo que se llegara a esos niveles, sí incrementaría la afectación en comunidades un poco más altas. En 2007 no se tomó la medida de ir incrementando paulatinamente Peñitas, y cuando se vieron rebasados, tuvieron que incrementar de un solo golpe. Otro factor es que, durante cinco días, el acumulado de precipitaciones alcanzó los mil 200 milímetros, ahorita llevamos en tres días, menos de 500 milímetros. Número 3, no se contaba con la infraestructura de obras con las que se cuenta ahora”. 

Mier y Terán Suárez ventiló que cuestionó a los funcionarios de CONAGUA y de CFE, sobre su decisión de no aumentar la extracción de Peñitas desde hace semanas, a lo que le respondieron que no se tenía la certeza de qué cantidad de precipitaciones iban a llegar a Chiapas y a Tabasco con el Frente Frío número 4.

“El comunicado del gobernador me parece que es bastante enérgico. Yo le planteé que el incremento en el desfogue nos iba a afectar. Ellos (CFE) me explicaron que, previendo esta situación ⎯no sabían hace dos o tres semanas que iba a llegar el Frente Frío con esta intensidad, y ellos redujeron al máximo la extracción de Peñitas, desde hace semanas⎯, se cerró el paso de las otras presas (Malpaso, Chicoacén y Angostura). Esto me lo explicaron ante el reclamo de por qué no se hizo con más tiempo. Y es que los fenómenos naturales no los controlamos. (Me dijeron) Si no se hacía este incremento en la extracción, seguramente en uno o dos días después, se incrementaría a 2 mil metros cúbicos, y la venida de agua sería de un solo golpe, afectando a más comunidades”. 



Noticias relacionadas

Inundaciones en Nacajuca, Jalpa, Centro y Cunduacán son inminentes: Protección Civil

Rechaza contraloría del IEPC matiz de género o ‘intereses perversos’ en caso Blanca Eni

Inundaciones en Nacajuca, Jalpa, Centro y Cunduacán son inminentes: Protección Civil

Invitan a 30 parejas a darse el sí… en la boda colectiva dentro de la Feria Tabasco 2023

Inundaciones en Nacajuca, Jalpa, Centro y Cunduacán son inminentes: Protección Civil

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Inundaciones en Nacajuca, Jalpa, Centro y Cunduacán son inminentes: Protección Civil

300 espacios y desfiles de moda, las novedades en el pabellón nacional artesanal de la Feria Tabasco