La DEA controla al narco en México: Jalife

Escucha qué dice sobre la llamada militarización del país, la sucesión y el INE.

El analista geopolítico, Alfredo Jalife, consideró que los cárteles de la droga en México están siendo controlados por los bancos y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

En Telereportaje, el columnista habló sobre las disputas públicas encabezadas por el presidente López Obrador y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que acusó que en México hay zonas controladas por el narcotráfico, ante lo que Jalife Rahme expuso que el Gobierno se hace “de la vista gorda” ante la injerencia del país vecino en los temas de seguridad.

“- ¿Está en riesgo la soberanía en México? – Todo el tiempo. - ¿Quién controla al narco? – Wall Street. Siempre lo ha controlado. - ¿El Gobierno de Estados Unidos controla al narco? - ¿No será al revés? - ¿La DEA? – Son los reguladores de todo lo que pasa en México y de los cárteles. Y en México se hacen de la vista gorda. Y no hay que meterse en el lío de ellos, y el presidente no debe rebajarse al nivel de un secretario de Estado o de un líder de la Cámara”.

En cuanto a la crisis económica en Estados Unidos, Jalife estimó que se debe a una serie de eventos que iniciaron con las sanciones hacia Rusia, la respuesta del país euroasiático en el abasto de hidrocarburos y de alimentos, y que terminó con los acuerdos con China esta misma semana.

Sin embargo, consideró que la región más afectada por las convulsiones geopolíticas será Europa, por lo que dijo ver que el Dólar pueda comerse al Euro.

“Estamos viviendo 100 años de historia. Hoy tenemos un nuevo G-2 entre Rusia y China, que dejó fuera a Estados Unidos. - ¿Hoy el país más poderoso es China? – Depende cómo lo manejes. En reservas de oro, China; en misiles hipersónicos, Rusia, y Estados Unidos en computación cuántica y el Dólar. El Dólar va a seguir manejándose, va a disminuir paulatinamente sus intercambios aunque se va a comer al Euro. La gran perdedora es la Unión Europea”.

El analista consideró que la orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional a Putin es una “vacilada”, porque no es reconocida por Rusia, China y EU, aunque servirá como una especie de presión de occidente, ante los afectos que el presidente ruso ha ganado en oriente.

En cuanto a México, Jalife Rahme descartó que nuestro país pueda reconvertir su economía para erigirse como socios de China y Rusia, por la cercanía con Estados Unidos.

“Curiosamente México está mejor blindado. El Superpeso es los ingresos petroleros y la inversión extranjera. En finanzas, es el país a dónde invertir. - ¿México tiene que seguir jugando con Estados Unidos, no puede ir con China o Rusia? – Tenemos una cárcel invisible, no hay manera. Estamos muy lejos de la logística rusa y china”.

Por otra parte, el escritor reconoció que México está viviendo una militarización, producto de que el presidente López Obrador no ha observado cuadros políticos sólidos, aunque admitió que este movimiento podría ser un riesgo para nuestro país, en caso de que no se “civilice” a las fuerzas armadas. 

“Los partidos políticos se han vuelto tiktokeros, para no decir factureros. Entonces no hay cuadros políticos en México, hay una pobreza tremenda en política. Entonces el Ejército es disciplinado. - ¿Pero no es un riesgo? – Sí. Pero no hay cuadros. Hay que civilizar al Ejército”.

Finalmente, Alfredo Jalife lamentó que la oposición en México esté perdida lastimando al país, en tanto que delineó quién podría ser el sucesor del presidente López Obrador en 2024.

“Antes de ser co-fundador de Morena, yo ya estaba contra el INE. La oposición hoy es anti-mexicana. Necesitamos una oposición mexicana, pero no la veo. - ¿Sigue Morena en 2024? – Depende de la corcholata. Para mí hay cuatro pilares de AMLO: el anti-neoliberalismo, la soberanía energética, el nacionalismo y el humanismo mexicano. Es muy claro cuál de las tres corcholatas lo representa”.

Short Link: https://is.gd/4ldJjC



Noticias relacionadas

La DEA controla al narco en México: Jalife

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

La DEA controla al narco en México: Jalife

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

La DEA controla al narco en México: Jalife

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'

La DEA controla al narco en México: Jalife

Descarta gobierno de Tabasco manipulación de videos en caso de presunto abuso sexual en Centro VIDHA