Más de 110 afectados dejó frente frío 19 en Teapa; Tacotalpa salvó la cabecera municipal

Alrededor de 117 viviendas se vieron afectadas en Teapa y unas 200 en Tacotalpa, tras el paso del frente frío 19 de la temporada, ventilaron los alcaldes de las respectivas demarcaciones.

En Telereportaje, Miguel Contreras, presidente municipal de Teapa, explicó que los ríos han vuelto a la normalidad tras su abrupto incremento de este martes, que obligó a habilitar albergues en diversas comunidades.

"Lo peor ya pasó. El Río Puyacatengo, el Teapa y el Pichucalco ya están en franco descenso. La carretera está libre de vados. Las afectaciones fueron en La Providencia con 43 casas; Las Gardenias con 70; Quintana, con 4 casas. Comentar que hay seis personas albergadas en la Casa de los Deportes."

El edil habló del caso de las dos personas de 56 y 38 años, quienes fueron arrastrados por la fuerza del río Puyacatengo, y que hasta este miércoles por la mañana no habían sido localizados.

Miguel Contreras ventiló que a las labores de rescate se sumaron elementos de Protección Civil, Policía y Guardia Nacional, así como la utilización de drones para reforzar la búsqueda.

"Una de las personas estaba atorada en la misma canasta que cayó, pero por la fuerza del río fue imposible rescatar. Yo estuve con familiares del mayor de 56 años y estamos brindando todo el apoyo posible a la señora. Los pobladores comentan que por lo general aparecen en una bahía del río antes de llegar al Puente de la Carretera Teapa-Tacotalpa. Ahí se están concentrando en buscarlos."

Con respecto a Tacotalpa, el alcalde Ricki Arcos reportó daños en al menos cinco comunidades, pero informó que la cabecera municipal no registró mayores eventualidades, pese al temor existente del crecimiento de los afluentes.

"Tuvimos detalles en 12 comunidades. Los problemas fueron por el crecimiento de arroyos, y en la cabecera por el incremento de ríos en Chiapas. Las inundaciones más fuertes las tuvimos en Raya Zaragoza, con 35 viviendas; Puxcatán son 55 viviendas; Castañal con 42; Pomoca con 25 y Barrial Cuauhtémoc con 43 viviendas. Hubo deslaves en diversas comunidades como Madero Segunda, Libertad, Barrial, y continuamos con la zona de Buenavista, que tiene deslaves en carretera."

El munícipe ventiló que la gente previó mover sus pertenencias a lugares más altos, lo que permitió que las pérdidas materiales se redujeran al mínimo.

"- ¿La gente perdió sus cosas? – Sí afectó viviendas, pero mucha gente logró sacar sus pertenencias. En Puxcatán y Castañal resguardaron sus cosas en las casas ejidales. Al ser un tema de arroyos, esto crecen de manera alarmantes, en cinco horas el agua vuelve a bajar. La parte de los apoyos, no sólo es municipal, también tendríamos que tocar la puerta del estado, si así se requiriera."

Finalmente, los ediles reportaron que la potabilizadora de Teapa, la planta Tapijulapa y Tacotalpa, se encuentran azolvadas y con servicio suspendido, dados los altos niveles de turbiedad.

 

Short Link: https://is.gd/e5w8cn