"México es una potencia cultural pero no ha sido explotada": Felipe Leal
- Juan Pablo Sibilla
- Enero 23, 2026 - 11:32 a.m.
- ENTREVISTAS
Aunque México es una potencia cultural, esta no ha sido explotada por la sociedad y el gobierno, consideró el arquitecto y presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal Fernández.
En Telereportaje, el también académico reconoció que las autoridades no han impulsado una política de estado transversal, que presuma a México al exterior y al interior, en sus riquezas naturales, históricas, gastronómicas y étnicas, que permitan el desarrollo del país.
"Somos una potencia cultural que no hemos explotado como tal. - ¿Y no se ha explotado porque no es del interés de los gobernantes? - Ha habido grandes educadores y políticos mexicanos que han promovido la cultura, realmente ha habido ejercicios, pero no a nivel nacional. Nos falta un impulso nacional a nivel de poner la cultura hasta adelante. Desde la gastronomía, la música, las tradiciones, los museos, la diversidad. - ¿Por dónde empezar? - Es muy complejo. Ojalá que en algún momento exista un programa de gobierno... la sociedad misma ha generado más industrias culturales y más proyectos culturales que el Estado. Y también tener una serie de elementos, hasta fiscales, de estímulos para organizaciones de esta naturaleza, para las industrias culturales."
En ese sentido, Felipe Leal recordó que este jueves, Humberto Mayans Canabal, asumió como corresponsal en Tabasco del Seminario de Cultura Mexicana, con lo que la entidad se integra a una red de expertos a nivel nacional e internacional, para difundir de mejor manera la educación en el estado.
"La gran noticia es que Villahermosa se integra por primera vez, después de 70 años, para que haya una representación del Seminario y reunir a toda esta masa crítica: extraordinarios intelectuales, creadores, científicos. Siempre tenemos temas de la propia sociedad mexicana para ver cómo los analizamos. Porque no es únicamente difundir la cultura, sino también atender y dar sugerencias precisamente para el desarrollo del país. - ¿Dar sugerencias a quiénes? - A la propia Secretaría de Educación Pública, pero a la sociedad en su conjunto. La cultura no es un elemento de ornato; al contrario, lo concebimos para la educación. - ¿Por qué se tardó tanto, Humberto? – (Mayans) No lo sé. Tabasco, en muchos ámbitos, permaneció aislado durante mucho tiempo. Y ahora decidimos un grupo de 25 tabasqueños del arte, de la cultura y de la ciencia, fundar el Seminario, para promover la lectura, el amor a los libros, la cultura en general y la ciencia."
De manera preliminar, el Seminario de Cultura Mexicana contará con la participación de Yolanda Andrade (fotógrafa), Guillermo Narváez (rector de la UJAT), Jorge Abdó (abogado), Chico Magaña (poeta), Arturo Filigrana (historiador), Lilia Gamas (ambientalista), Ramón Morales Ross (estructurista), Jorge Cámara (arquitecto), Manuel Cabrera (pianista), Virginia Aguirre (poeta), Alejandra Cámara (artista y arquitecta), Jorge Priego (historiador), Carlos Pellicer López (promotor cultural), Gerardo Bravata (promotor cultural), César Moreno (historiador) ,entre otros.
En ese sentido, el arquitecto Felipe Leal adelantó que este grupo buscará acercarse a los jóvenes, para desmitificar que la cultura es un tema "aburrido", sino todo lo contrario, para así cambiar positivamente el entorno tabasqueño.
"Ese es un reto muy grande, esa es una de las barreras más fuertes que hay que vencer, y sobre todo ahora con todos los recursos tecnológicos. Volver a incentivar todo lo que es la comunidad, el trabajo colectivo, el que puedan interactuar entre ellos. Están teniendo serios problemas las nuevas generaciones a nivel de comunicación humana. La cultura es fundamental en eso, porque la lectura, el dialogar con alguien, el asistir a una función de cine, el jugar. Además de la oferta, es jalar, hacerlo atractivo. Y yo creo que es muy importante romper esta idea de que la cultura debe ser algo solemne y serio. Se puede aprender a través del juego, a través de algo más amable."
Finalmente, Humberto Mayans reflexionó que, mientras algunas autoridades toman decisiones erróneas con respecto a la actividad cultural en el estado, existen tabasqueños que están destacando a nivel nacional e internacional, y son a quienes buscarán para realizar la tarea del Seminario de Cultura Mexicana a nivel local.
"Si uno pasa frente al Palacio Municipal, donde está el Palacio Administrativo de Gobierno, ese edificio es una maravilla, y tiene al frente unas cajas de cobro de la Secretaría de Finanzas, de cartón o de lámina, que echan a perder toda la vista de una obra extraordinaria de la arquitectura mexicana. Ahora, en esta instalación del Seminario en Tabasco, (tendremos) un invitado especial que conocimos Silvia, mi esposa, y yo, en la Feria Internacional del Libro: David García Escamilla. El director editorial para México y América Latina de Penguin Random House, la editorial más grande en español y una de las más grandes en inglés del mundo. ¡Y es tabasqueño!".
Short Link: https://is.gd/LOwQ1g
Comentarios