Morena ha creado un monstruo de poder que ahora se resquebraja desde dentro: Jorge Romero

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que Morena ha perdido 17 puntos en la preferencia ciudadana en el último año y enfrenta un proceso de erosión interna.

En entrevista para Telereportaje, Romero Herrera sostuvo que desde el propio partido oficialista se están presentando problemas que podrían ocasionarle derrotas en 2027, pese a que hacia el exterior exista un discurso de ser una "aplanadora" frente a otros partidos. 

"— (Jorge) Han creado tanto un monstruo de poder que ahora se están resquebrajando desde dentro, Emmanuel. En Morena mismo está el germen de su propia autodestrucción. Y lo estamos viendo sobre todo ahorita en este proceso que está pasando en todos los estados. Fíjate: al momento del anuncio se aplauden y sonríen, pero en todos los demás espacios estamos viendo cómo después empiezan a impugnar ya esa decisión. — (Emmanuel) Las encuestas, Jorge, indican que Morena sigue en la preferencia de la gente. — (Jorge) Ellos quieren hacer creer que son una aplanadora. En ejercicios de una encuesta o de que vayan los servidores y los siervos de la nación tocando puertas, donde no manifiesten su apoyo por Morena o por la 4T los amenazan con quitarles sus programas sociales. Pero a la hora de la hora, te aseguro que el desgaste del mal gobierno de Morena va a pesar. Van más de 17 puntos en un año que ellos pierden."

El líder panista indicó que la cúpula de Morena ha incurrido en actitudes de soberbia que fracturan la relación con sus aliados del Partido Trabajo y del Partido Verde, abriendo la puerta a que liderazgos desplazados busquen espacios en otras siglas.

"— (Emmanuel) ¿Qué pasa con los dirigentes del PT y del Partido Verde? — (Jorge) Por supuesto que hemos hablado con ellos, a ver si no los regañan. Los únicos que no dialogan en este país son los de Morena porque tienen un trauma. Porque en cualquier país civilizado de este planeta, las fuerzas políticas hablan. Y una cosa es decir: «Oye, no coincido, y soy mayoría, pero hablo, pero te escucho». El PT acaba de decir: «El liderazgo que no contemplaron allí en Morena puede que se venga por el PT». Mira, ahí están los que se sienten imbatibles. Esta es la obvia consecuencia, Emmanuel, de ser una fuerza política, insisto, soberbia, arrogante, que no escucha. Ya ni con sus aliados dialogan. Es como esas relaciones de pareja que están rotas, que posan para la foto pues para salir bonito ahí en el Instagram, y que está completamente rota la relación. — (Emmanuel) Porque hay intereses también. — (Jorge) Sí."

A la par, Jorge Romero advirtió sobre rasgos autoritarios en la conducción del país, citando como ejemplos la persecución a la libertad de expresión, la reforma para controlar el Poder Judicial y el uso faccioso de las fiscalías, las cuales han perseguido a opositores políticos, mientras los casos icónicos relacionados a actos de corrupción y huachicol fiscal, siguen en la impunidad.

"— (Jorge) Por supuesto que nosotros cuando tuvimos la oportunidad de gobernar este país tuvimos errores, seguro pues, seguro. Pero nosotros vivíamos en un esquema de libertad democrática. Este gobierno está queriendo imponer prácticamente una verdad oficial, en donde el gobierno de la 4T literalmente está diciendo: «Yo, gobierno, voy a determinar qué de lo que se dice en los medios de comunicación es la verdad». En Puebla hicieron delito... delito, Emmanuel. Irte 6 años a la cárcel si una autoridad se sentía ofendida por alguna publicación en Twitter, en Twitter, en Facebook. Ellos que tanto se quejaban cuando eran oposición de un presidencialismo, de que era prender el incienso al presidente en turno, ellos llegaron a hacer tres veces las cosas peor. Hoy si no eres de Morena y te subes en la tribuna de San Lázaro, no existes. Y el último poder que les faltaba que no controlaban para que fuéramos república era el Poder Judicial. Y por manazo se lo plancharon. Yo lo que digo, ojalá y nunca estés delante de un juez donde tu contraparte sea amigo de ellos, o sea de Morena, porque nunca vas a ganar una disputa. Sí creemos que ese es un manual para llegar a ser una dictadura. Usa a las fiscalías carnales como tienen hasta acá el cuello de responsabilidad por Amílcar, por Andy, con el modus operandi de huachicol. Entonces tienen que buscar a alguien para empatar los cartones narrativos: Ernesto Ruffo, una... una persona más de 74 años. El huachicol fiscal para el que no lo sabe es traer miles y miles de toneladas de combustible y no pagar impuestos. Para eso, Emmanuel, tienes que tener coludidos, amarrados, armados a Migración, a la... a Pemex. No hay un, en el caso de Ernesto Ruffo, un solo funcionario de ni una sola entidad detenido, pero está detenido Ernesto Ruffo."

Pese a ello, descartó que las Fuerzas Armadas actúen con parcialidad hacia la 4T, destacando la institucionalidad del ejército tras conversaciones sostenidas.

Respecto a su reciente gira por Europa, Romero Herrera rechazó las acusaciones de injerencismo desde el Gobierno, y confirmó que se gestionó la presencia de una delegación del Parlamento Europeo para vigilar el proceso electoral de 2027, expresando dudas sobre la equidad en los comicios de 2027.

"— (Jorge) En México quieren hacerle creer al resto del planeta que las cosas están muy bien. Y nosotros tenemos una auténtica preocupación, Emmanuel, de que en el 2027 no van a permitir los resultados que la gente quiera. Nosotros hoy vemos con mucha preocupación cómo en los lugares en donde no ganen, se impongan. Y nosotros lo que fuimos fue denunciar ante otras autoridades y ante otras instancias que eso es lo que está pasando en México. Nosotros logramos que venga una delegación del Parlamento Europeo a observar las elecciones, y les decimos: si no tienes nada de qué preocuparte, pues, ¿cuál es el problema? — (Emmanuel) En el 18 y en el 24 Morena ganó por la buena. — (Jorge) En el 18, sí. En el 24 creo que ya no con los números. En la Ciudad de México había una sección electoral, la 1, después una callecita de 2 metros y la sección electoral 2. Nuestro candidato entonces para Jefe de Gobierno, Santiago Taboada, en la sección 1 sacó 502 votos y la hoy Jefa de Gobierno sacó 496 votos. Luego cruzas una calle de 2 metros, Emmanuel, y en la sección 2 ganó Morena 1,000 a 0. Eso cualquiera —actuario, matemático, estadístico— te dice que es imposible. ¿Y qué fue lo que pasó? En la sección 1 llegaron nuestros representantes de casilla y en la segunda no llegaron. — (Emmanuel) ¿Les compraron los representantes? — (Jorge) Eso fue lo que pasó. Yo no digo que no hayan ganado, lo que estoy diciendo es que ellos ya están en la tentación de decir «¡no nos vamos!»."

Sobre la política de alianzas para la contienda intermedia de 2027, el presidente de Acción Nacional expuso que aunque mantienen diálogo con Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, el PAN alista sus propios coordinadores de la defensa de la patria en diversos estados, evaluando competir de manera individual o en coalición según la realidad de cada una de las 32 entidades.

"— (Jorge) Yo me llevo muy bien con con Jorge Álvarez Máynez. — (Emmanuel)¿No manda Dante? — (Jorge) No, pues muchos creen que sí es así. — (Emmanuel)¿Seguirán insistiendo con MC? — (Jorge) Sí, aunque nosotros estamos muy conscientes de que ellos están absolutamente más que resueltos, yo... Yo creo que ellos no han medido bien las consecuencias de esa decisión. Hemos pensado y reflexionado muchísimo respecto a las alianzas. No, no puedes imponer una realidad, por ejemplo, de Nuevo León en en Tabasco. Sí existen 32 realidades. Hay realidades en donde —lo digo juro sin soberbia— en donde el PAN puede ganar solo, y entonces hay que fortalecer nuestra identidad, nuestro nuestro emblema, nuestra historia, nuestros colores. Pero hay otros lugares en donde si no existe una alianza, vendrá lo que yo llamo el cáncer guinda, el el tumor, lo que tanto daño le ha hecho a este país. — (Emmanuel) Ellos afirman que son dueños del territorio. — (Jorge) Yo te puedo asegurar que si a algo nos hemos abocado es precisamente al territorio. Estamos muy conscientes del adelantamiento que hicieron enfrente y desde un principio en el PAN dijimos «nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados». Ya tenemos un coordinador de la defensa de la patria en Baja California Sur, en Michoacán, en Zacatecas, en Tlaxcala, en Chihuahua. O sea, no no nosotros estamos al borde de determinarlo en Querétaro, en Aguascalientes. O sea, nosotros ya estamos enfilados."

En ese sentido, consideró que los resultados del próximo año podrían favorecerles, gracias al desgaste de Morena en materia económica y de seguridad, pues Romero Herrera subrayó el contraste entre la narrativa del oficialismo y la realidad del país, señalando escándalos de opulencia y adjudicaciones de obras vinculadas a personas cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

"— (Jorge) Hace 8 años todo era futuro. Todo era «vamos a cambiar este país» y yo insisto, los que dijeron «vamos a hacer de este un país primero más seguro» hoy ¿la gente en Tabasco se siente segura? Ahora resulta que el que tú contrataste para defenderte es el que comanda a los que más te ofenden. ¿O qué dijeron que ya no iba a haber corrupción? ¿Sí lo cumplieron? Dijeron que la economía iba a crecer a lo triple, ¿sí lo cumplieron? No, la gente tiene que saber quién es quién. Los que hablaban de autoridad moral, los que decían «¿cómo puedes tener esos lujos?», ahora son los de primera clase, ahora son los de mansiones de 12 millones, ahora son de los relojotes de 2 millones de pesos. ¿No escuchamos ya en cada contrato del gobierno anterior al hijo de Andrés Manuel, en cada contrato a sus amigotes, a Amílcar? En todo lo que dijeron que iban a resolver, no solo no resolvieron, lo empeoraron. Y la gente, por supuesto, lo nota. Y y les va a pasar factura, te lo puedo asegurar."

Jorge Romero admitió que Tabasco representa la entidad que menos votos aporta al panismo, por lo que anunció la apertura a candidaturas ciudadanas y alianzas locales para 2027.

"— (Emmanuel)¿Por qué les cuesta tanto trabajo Tabasco?   — (Jorge) Quizá porque en el PAN no hemos puesto suficiente atención a Tabasco y eso es precisamente lo que queremos corregir. Abriéndonos a la ciudadanía, a que nos diga cuáles han sido los errores y sobre todo a no dejar este espacio suelto a que solamente crezcan otras opciones, no, al contrario, a poner nuestra mirada aquí...   — (Emmanuel) Y aquí en Tabasco pudiera ser el caso en donde el PAN busque alianzas. ¿Hoy se puede definir eso?   — (Jorge) Sí, lo vamos a ir definiendo en el tiempo.   — (Emmanuel)¿El PAN con alianzas en algunos municipios o no, puede ser parcial o total? ¿Es el estado del país que menos le aporta en votos al PAN?   — (Jorge) Correcto. Correcto. Sí, sí lo es y por eso estamos hoy aquí."

Finalmente, el panista fue cuestionado sobre la pérdida de la gubernatura de Yucatán, en la cual rechazó que el exmandatario Mauricio Vila haya entregado el estado a Morena, y garantizó que es una de las entidades que su partido podría recuperar en 2030.

"— (Emmanuel) ¿Vila entregó a Morena el gobierno?   — (Jorge) Empezando por este último comentario te puedo asegurar que eso no fue así. Yo cuando mencioné que fue evaluado como uno de los mejores gobernadores es porque así fue.   — (Emmanuel)¿Y cómo pierden?   — (Jorge) No es la primera vez y seguramente no va a ser la última que un gobierno bien evaluado, al final no suceda políticamente a su mismo partido. No es, o sea ¿qué más daríamos porque fuera una ley? Y para nosotros el caso de Yucatán es penosísimo, ¿eh? Fue una oleada, pues nos guste o no, muy grande de una campaña presidencial que ganó con mucho margen. Fue un personaje que antes, el hoy gobernador, estaba asociado también con el PAN y también te quiero decir algo de Yucatán, en el 2030 vamos a recuperar Yucatán."