Papás y entrenadores deben trabajar en conjunto para la formación de jóvenes: Abel Alves
- Juan Pablo Sibilla
- Diciembre 05, 2025 - 12:08 p.m.
- ENTREVISTAS
El ex director técnico y jugador argentino, Abel "Chueco" Alves, ventiló que la fórmula del éxito para los niños y jóvenes en el mundo del futbol es que haya un trabajo conjunto del entrenador y de los padres de familia, para hacer a un lado las presiones y que estos se dediquen a disfrutar el deporte.
En Telereportaje, el canterano del Boca Juniors presentó una clínica de futbol que tomará lugar en Skydome de la Europlaza, donde el enfoque será la preparación "para la vida" de los jugadores.
"En fuerzas básicas, escuelita de fútbol, los profes no pueden ser técnicos, tienen que ser formadores de base y docencia para la vida. Porque esta es una profesión que muy rápido jubila al ser humano. 34 o 35 años y la vida sigue. Hay que llenarlos de conceptos de la vida, de ser solidarios, compañerismo, y el fútbol tiene todas esas cosas. El papá y el técnico tienen que trabajar en conjunto. Los dos tienen el mismo objetivo: que mañana el chico pueda jugar en primera división y que sea feliz, pero por sobre todas las cosas que sea feliz. El niño tiene que venir a jugar y a divertirse, a expresarse. Yo veo jugar a los niños y te puedo asegurar si tienen problema en la casa o en el colegio. Los profes los tenemos dos o tres horas y las otras 20 horas, ¿dónde está? Está con su familia y con su grupo de amigos. Y si tiene el grupo de amigos que no andan cosas buenas, te lo absorbe totalmente. Es más fácil perderse."
Y es que el ex entrenador puso como ejemplo a Diego Armando Maradona, quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, quien trabajó arduamente, con mucha repetición durante su trayectoria, para llegar a ganar un Mundial.
Sin embargo, pese al talento del "Pelusa", problemas que llevaba cargando desde su niñez hicieron que cayera en el mundo de las drogas, algo que con la gran parte de los jugadores significa el final inmediato de sus carreras.
"Quizás le vino todo muy de golpe, no estaba preparado. Yo lo conozco muy chico porque jugué en el juvenil con él y después viene al Boca, era amigo personal. Y yo le sabía todas esas cosas y él siempre me decía: "Mirá, Chueco, dicen que soy el mejor del mundo y me drogo. Mirá si no me hubiese drogado." Pero te puedo asegurar que como persona era de otro planeta también. - ¿Fue feliz? - Él era feliz cuando estaba con una pelota de fútbol. Él llegaba una hora antes y se iba dos horas después. Y él sabía que se podía quedar en la casa durmiendo tres meses, cuatro meses, y era mejor que todos nosotros juntos. - ¿El origen pesa? - Total. Al salir de una clase media para abajo, a veces el entorno no es el mejor. El jugador de fútbol cuando recibe dinero, fama, es bravo. A donde vaya, todo el mundo está con él y a veces uno pierde los pies del piso."
Cuestionado sobre la rivalidad entre Argentina y México, Abel Alves, aseguró que en su país hay muchos buenos jugadores, pero que la diferencia es que muchos ven al futbol como una oportunidad para salir adelante económicamente, por la situación en su país, mientras en México la estabilidad financiera no ha generado este tipo de competencia.
"Si tú te fijas, el equipo de Argentina que salió campeón del mundo, ninguno de sus jugadores estaba jugando en Argentina. Todos en Europa. Cosa que México no lo tiene. El mismo bienestar del país, el dinero que gana, le corre como un boomerang. No se quieren ir del país. ¿Qué se van a ir? No tienen el taco, no tienen la cerveza, su gente acá. - ¿Cuáles serían los cuatro equipos finales? ¡Uy! Es bravísimo. Bueno, Brasil me gusta siempre. Alemania, Inglaterra. Francia también me gusta. Es muy difícil meter cuatro ahí, porque, por ahí se destapa algún tapado."
Finalmente, Manuel Llergo, gerente general de la Europlaza, lanzó un llamado para participar en la clínica de Skydome, y adelantó eventos de visoría, en el marco del Mundial de futbol de la FIFA en 2026.
"Te escuchaba sobre la percepción de violencia en el país y creo que uno de los caminos precisamente es este. Les vamos a enseñar fútbol, sí, pero lo más importante es inculcar valores. No les podemos prometer que todos lleguen a profesional, pero sí que les ayude en su vida. El próximo año, con el tema del Mundial, vamos a a simular un mundial en Skydome, pero Sub-15. Y Abel nos va a acompañar para las finales. Los que lleguen a las finales, van a ser observados por Abel y durante el torneo vamos a ir viendo los chavos aunque vayan quedando eliminados. Si algunos chavos de valor, se los vamos a juntar al profesor para que igual al final les pueda dar un vistazo y a ver qué sale."
Short Link: https://is.gd/TrtlEw
Comentarios