Espera PC que lluvias dejen de afectar Tabasco mañana viernes

El frente frío 4 empezará a ceder pero se vigila la onda tropical 28

“Desde 75 a 150 mm en la parte central, y hasta de 200 y 250 mm la parte de la Chontalpa. Hemos tenido serias anegaciones en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Huimanguillo, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centla, que son los municipios más afectados. 87 comunidades afectadas, 1 mil 500 viviendas anegadas, y se han tenido que evacuar a 206 personas, ha entrado agua a sus casas en 586 viviendas, y se han implementado 13 refugios temporales. Huimanguillo es el que mayor comunidades afectadas tiene”.

Y es que Winzig Negrín advirtió que las afectaciones podrían crecer en Tabasco, debido a la entrada de la Onda Tropical 28, que ocasionaría daños en márgenes de los ríos de la Sierra, por lo que no descartó que las autoridades municipales y el Consejo Estatal de Protección Civil tramiten la declaratoria de emergencia.

“Fíjate que el Frente Frío ya va de salida, lo que nos va a seguir ocasionando precipitaciones arriba de 75 a 150 mm es la Onda Tropical número 28. Nos va a seguir ocasionando mayores comunidades, mayores afectaciones en las márgenes de los ríos de la Sierra. - ¿Lo peor todavía no ha pasado? - No todavía no, según el pronóstico las condiciones deben mejorar para las 6 de la tarde, y para la noche ya tener muy poca o nula precipitación, y mejorarán las condiciones para el fin de semana”.

Pese al incremento de ríos, el titular de Protección Civil rechazó las versiones de que las presas del Alto Grijalva estén turbinando demasiada agua, o que no haya suficiente capacidad en ellas.

“Todavía las presas seguían con una capacidad de regulación del 40%, desfogando 800 m/s. Las lluvias que caen debajo de Peñitas, que ya no tienen control, son las que están afectando en la parte de Cunduacán, de Nacajuca y de la Chontalpa. No se dejen espantar porque piensen en que se está desfogando”.

En el caso de Paraíso, si bien reconoció que el Puerto de Dos Bocas seguirá cerrado y que varias comunidades se han visto afectadas, Mauro Winzig dijo no coincidir con la alcaldesa, Ana Castellanos, de que el 80% del municipio esté bajo el agua.

“La secretaria de Energía comentó que las anegaciones en la refinería estaban previstas. Yo respeto a la presidenta municipal. Yo lo único que te puedo decir es que en Huimanguillo no tenemos refinería ni relleno, y tenemos más comunidades anegadas que en Paraíso. - ¿El dato que da del 80% de Paraíso en el agua es correcto? – Sí tiene varias comunidades contempladas en el registro, y nos vamos a mantener en contacto con ella, a como lo estamos haciendo con todos los municipios”.

Protección Civil ventiló que los vados en la Villahermosa-Teapa tiene un calado de hasta 25 centímetros, por lo que recomendó a vehículos pequeños no circular por la zona.

Pese a las afectaciones en dichos municipios, Mauro Winzig descartó que haya un anuncio oficial sobre la suspensión de clases en Tabasco, salvo en aquellas escuelas que se reporten afectadas por las lluvias, o que se ocupen como albergues temporales.

“Hay clases normales. Hay algunas escuelas como en Jalpa que agarraron una para albergue, en esas situaciones, se suspenden las clases. Por razones de paso en los caminos anegados se recomienda que no se mande a los niños a la escuela, pero no hay un comunicado oficial de que se suspenden las clases en todo el estado”.

Aquí la entrevista completa: 



Noticias relacionadas

Espera PC que lluvias dejen de afectar Tabasco mañana viernes

Rechaza contraloría del IEPC matiz de género o ‘intereses perversos’ en caso Blanca Eni

Espera PC que lluvias dejen de afectar Tabasco mañana viernes

Invitan a 30 parejas a darse el sí… en la boda colectiva dentro de la Feria Tabasco 2023

Espera PC que lluvias dejen de afectar Tabasco mañana viernes

Replicarán en Tabasco manifestación contra Plan B electoral de AMLO

Espera PC que lluvias dejen de afectar Tabasco mañana viernes

300 espacios y desfiles de moda, las novedades en el pabellón nacional artesanal de la Feria Tabasco