Perversidad o ignorancia, móvil de quienes acusan ingobernabilidad en Tabasco: Del Rivero

El secretario de Gobierno rechaza el escenario de 2 gobernadores en Tabasco planteada por GGR

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, dijo ver perversidad o ignorancia en quienes acusan que hay ingobernabilidad en la administración estatal de Carlos Manuel Merino Campos.

Ante los señalamientos de que en Tabasco hay dos gobernadores: Carlos Merino y Adán Augusto Lopez, el encargado de la política interna local, argumentó que sería muy complicado que el actual secretario de Gobernación, le marque para dar instrucciones a cada funcionario estatal.

Por ello, lamentó que el diputado federal Gerardo Gaudiano, uno de los principales críticos del gobierno actual, esté actuando como “ave carroñera”.

“O son ignorantes o perversos. No hay ingobernabilidad. - ¿Hay dos gobernadores? – Lo que refiere el diputado federal es totalmente falso. - ¿Que no le hacen caso al gobernador Merino? – Yo soy testigo del mando y control del gobernador Merino. Todos los días nos tiene a prueba, y ha dado manotazos en la mesa. - ¿No mandan línea de la Ciudad de México? - ¿Crees que el licenciado Adán se va a poner a hablar con los funcionarios de Tabasco? - ¿Entonces lo que dice Gaudiano, cómo interpretarlo? – Hay tres oposiciones: la propositiva, la radical y la moralmente derrotada que se convierten en aves carroñeras, eso es lo que veo en él”.

Del Rivero León defendió que todos los funcionarios de la administración estatal tienen claro que el gobernador es Carlos Merino, y recordó que todos los legisladores de las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo con su llegada al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, adelantó que no está pensando en dejar la Secretaría de Gobierno de Tabasco para contender por un cargo de elección popular en 2024, aunque insistió en que él pertenece al grupo político de Adán Augusto López.

“Yo me veo trabajando como secretario de Gobierno para coadyuvar en las elecciones de 2024. No estoy pensando en candidaturas. - ¿Formas parte de algún grupo político? – Hoy soy secretario de Gobierno, soy morenista, pero he dicho que son adancista”.

Guillermo del Rivero rechazó que haya funcionarios de gobierno, o afiliados a Morena que hayan quebrantado la ley electoral para buscar un cargo en 2024, pese a las múltiples demandas interpuestas por el PRD ante el IEPCT.

También calificó como un tema político la movilización impulsada por el PRD contra la Comisión Federal de Electricidad, de cara al 2024, pues aseguró que el Gobierno del Estado ha permanecido abierto a resolver las inconformidades de los usuarios.

“- ¿Es un tema político? – Sí, por supuesto, pero están en su derecho siempre y cuando no afecten a terceros. Ahora bien, quienes tenían deudas, automáticamente se borró su deunda. Durante el gobierno de Arturo Núñez dieron un borrón y cuenta nueva para quienes sólo debían 23 mil 500 pesos. Y la solución para quienes no entraban era pagar, y por cada peso, también iba a pagar el gobierno federal y estatal”.

Consideró que los perredistas están en su derecho de entregar cartas de amparo a la ciudadanía, aunque advirtió que será un juez el que determine su validez.

Respecto a las irregularidades en la compra de un helicóptero en la administración de Arturo Núñez, el cual fue pagado pero nunca se entregó, Guillermo del Rivero apuntó que no tolerarán la corrupción en este caso.

En la entrevista, Emmanuel Sibilla ventiló que Jesús Selván era el director general de administración de la Sernapam, dependencia dirigida por Ricardo Fitz Mendoza, la cual firmó de recibido el helicóptero.

“Les facturaron un helicóptero, pagaron 40 millones de pesos, y nunca entregaron el helicóptero. – ¿Los que firmaron de recibido tienen responsabilidad? – Es un tema que compete a la FGE. Va adelantada la investigación, hay personas vinculadas a proceso. – Quien firma de recibido, es responsable. – Claro. – Me sorprendió que fuera Jesús Selván García, quien estaba con Ricardo Fitz en la Sernapam. – La indicación del gobernador Merino es llegar hasta las últimas consecuencias”.

Por otra parte, el secretario de Gobierno insistió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que Tabasco no pudo reducir el número de diputados plurinominales de 14 a siete, el un golpe a la demanda de la ciudadanía, y no tanto a la administración estatal, por lo que no descartó analizar volver a presentar la iniciativa con modificaciones.

“No fue un revés al Gobierno del Estado, sino al clamor a los tabasqueños. Hubo dos ministros que dijeron que no era inconstitucional, porque en otras entidades el 80% son de mayoría relativa y el 20% son pluris, ¿por qué acá no podíamos tener 70-40? - ¿Es un tema que podría volverse a poner sobre la mesa? – Está en la agenda de Morena y es un reclamo añejo de los tabasqueños”.

Al final, Del Rivero León dijo coincidir en que la opción de que los ayuntamientos elijan a sus delegados municipales, es una necesidad, debido al desaseo que significaban las elecciones y a que los cargos podían ser secuestrados por los institutos políticos.

“Insisto en que los delegados municipales son funcionarios de la administración municipal, y los regidores son los encargados de designarlos. Los delegados municipales estaban secuestrados por los partidos políticos, y entorpecía el trabajo de los ayuntamientos”.

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/9UmN6g



Noticias relacionadas

Perversidad o ignorancia, móvil de quienes acusan ingobernabilidad en Tabasco: Del Rivero

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Perversidad o ignorancia, móvil de quienes acusan ingobernabilidad en Tabasco: Del Rivero

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Perversidad o ignorancia, móvil de quienes acusan ingobernabilidad en Tabasco: Del Rivero

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Perversidad o ignorancia, móvil de quienes acusan ingobernabilidad en Tabasco: Del Rivero

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'