Piel blanca, más susceptible que la morena al cáncer de piel: especialista

El Dermato-oncólogo Bladimir García Ascencio comparte sus conocimientos con el auditorio de Telereportaje

El dermato-oncólogo, Bladimir García Ascencio, advirtió que las pieles blancas son más susceptibles de generar cáncer de piel con la exposición al sol, camas de bronceado, e incluso con la luz de las computadoras y teléfonos celulares.

En Telereportaje, el especialista explicó que toda luz ultravioleta suma al deterioro de la piel en las personas, particularmente a una edad temprana, lo que ocasiona que las personas puedan padecer de cáncer pasados los 40 años de edad.

“Cada vez que nos exponemos al sol, hay un daño. Cuando la piel se pone roja se va acumulando. Antes de los 20 años, la radiación solar nos va a marcar toda la vida. Este foto daño se ve reflejado en cáncer del piel. En Estados Unidos cada año se diagnostican 35 millones de cáncer. En México hablamos de 2 o 3 mil casos, por la piel blanca de los americanos. La principal protección natural de la piel es nuestro color”.

García Ascencio lamentó que haya personas que provoquen los bronceados en el sol o de manera artificial, lo que aporta daños permanentes a la piel.

“Lo que es más peligroso son las cámaras de bronceado, que en Estados Unidos ya no están. Eso es porque hay una radiación en esas cámaras que puede hacer un daño celular. - ¿Y quienes van a la playa para broncearse lastiman su piel severamente? – Por supuesto. Y ayer una señora me dijo que iba a la playa con un bebé de cuatro meses. Pero no tiene la posibilidad de exponerse al sol porque le puede dañar, y el químico del protector solar no lo puede tolerar el niño en su piel”.

Aunque no se puede recuperar al 100% la piel de las más de 3 mil enfermedades que existen, el médico indicó que lo mejor es protegerse y al detectar alguna anomalía, acudir con prontitud al médico, pues un cáncer temprano podría tratarse con alguna terapia, hasta desprender la zona afectada.

“Cuando vemos una lesión que cambia de color, que sus bordes son como estrellas, que se ulcera, que no sana, hay que ir con el dermatólogo para tomar una muestra. Esto es genético, factores ambientales, gente que ha tenido quimioterapias, con quemaduras, donde se incrementa el cáncer de piel”.

Por ello recomendó evitar el sol de 10:00 a 16:00 horas, usar protector solar cada 40 minutos, además de que, en caso de presentar una piel quemada, proceder a su hidratación, ya sea con crema o agua al tiempo.

Finalmente, el dermato-oncólogo, Bladimir García Ascencio habló de los riesgos que existen al entrar en contacto con el agua de las albercas públicas, que van desde enfermedades por irritación hasta la transmisión de otros padecimientos.

“Ahí lo que se recomienda es que no haya tanta aglomeración, sobre todo para los niños cuya piel es muy delicada. Hay enfermedades por falta de higiene. Se recomienda ducharnos con un buen jabón que permita eliminar las impurezas de la piel”.

Short Link: https://is.gd/YQ83Jl



Noticias relacionadas

Piel blanca, más susceptible que la morena al cáncer de piel: especialista

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Piel blanca, más susceptible que la morena al cáncer de piel: especialista

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Piel blanca, más susceptible que la morena al cáncer de piel: especialista

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Piel blanca, más susceptible que la morena al cáncer de piel: especialista

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'