buscar noticiasbuscar noticias

Sugieren política de conciliación laboral en los municipios, para evitar nuevos problemas de laudos

¿Qué ha cambiado en Tabasco a 2 años de la reforma laboral?

Sugieren política de conciliación laboral en los municipios, para evitar nuevos problemas de laudos
  • ¿Qué ha cambiado en Tabasco a 2 años de la reforma laboral?

La Directora Gral. del CCLT, Alejandra Díaz Alvarado narra su experiencia y "contabiliza" el éxito de los trabajadores en las disputas con el sector patronal.

En Telereportaje, la funcionaria explicó que este tipo de gestiones puede evitar problemas graves como los denunciados por algunas administraciones municipales, como es el caso de Jalpa de Méndez que adeuda 500 millones de pesos, según las demandas.

"Ya lo que está en fase de laudos, no nos deberíamos meter, pero en lo previo pudiera haber una gestión, estos conflictos para que cualquier trabajador que sea apartado de un centro de trabajo, haya una política de gestión y manejo del conflicto. Es mejor prevenir y la conciliación es un mecanismo idóneo. Es justicia social, y con esto podemos ayudar a pacificar a la sociedad".

Díaz Alvarado dio a conocer que, 2 años de la Reforma Laboral, se ha logrado conciliar a más del 75% de las relaciones de empleo complicadas, generando ahorros para el patrón y una justicia social para el trabajador, con relativa prontitud.

"Tenemos más de 28 mil historias en 2 años, y la tasa de conciliación de este Centro es de más del 75%. Esto representa más de 430 millones de pesos pagados a los trabajadores del Estado. Lo que sucede es que es un sistema muy ágil, muy amigable, es cercano y empático con las personas. Además, por ley únicamente puede durar 45 días naturales".

A dos años de la creación del Centro de Conciliación Laboral de Tabasco, su titular adelantó que festejarán el aniversario este 18 de noviembre con varios eventos en el CIVE de la UJAT.

"Arrancamos a las 10 de la mañana con la inauguración; después tendremos una conferencia magistral del doctor José Guadalupe Steele Garza, sobre el rol del conciliador laboral; tendremos una presentación de libro sobre ´Principios de la Mediación y Conciliación en América Latina y el Caribe´, del compilador Arnulfo Sánchez García; la doctora Egla Cornelio Landero dará una conferencia magistral de los ´principios de la Conciliación Laboral´; terminamos esta jornada con una mesa de análisis y de experiencias a 2 años de esta Reforma, con figuras del ámbito laboral y del poder Judicial".