Presentan la "red por el derecho a saber A.C."; advierten desviaciones presupuestales en Tabasco

Integrantes de la Red por el Derecho a Saber A.C. advirtieron que existen desvíos de recursos estatales designados para el sector salud y la educación, a temas relacionados con promoción del Gobierno del Estado y a las obras públicas.

En Telereportaje, Lorena Beaurregard, Dulce Gallegos y Luis Antonio Trinidad, quienes pertenecen a esta organización no gubernamental, explicaron que la iniciativa surge para auditar el ejercicio de gobierno, y para dar a los ciudadanos información para exigir sus derechos, por lo que prometieron lanzar investigaciones y análisis mensuales sobre temas relevantes en Tabasco.

"- (Beaurregard) Es trabajar con los datos oficiales que hay para que la gente sepa qué está pasando con el presupuesto del estado, del país, y en los municipios. Y es complicado tener acceso a los datos porque solicitamos información a través de transparencia y te la niegan, o sea, son prácticas dilatorias, pero hay mecanismos. – (Emmanuel) ¿Es para atacar al gobierno? – (Beaurregard) No es ese es el objetivo. El objetivo es saber. Y que cada quien haga su parte, porque está más que claro, hoy en día, lo que los ciudadanos no hagamos por nosotros mismos, nadie más lo va a hacer por nosotros."

En la elaboración de su primer trabajo, la Red encontró inconsistencias en el Presupuesto 2026, al cual le consideran como un ingreso la solicitud de deuda por más de 4 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado, uno de los que consideraron más "castigados" por la Federación, en la asignación de recursos para este año.

"- (Beaurregard) Es endeudamiento. Aunque de pronto escuches al gobernador hablar sobre las finanzas y te dice que son finanzas sanas, que hubieron ahorros. Nunca se había generado una deuda en Tabasco como la que se generó en el gobierno de Javier May. La deuda se incrementó en un 70%. – (Emmanuel) ¿No se justifican esos 2 mil millones en un C5 como lo hay en otros estados? – (Beaurregard) ¡Claro que se justifica! Pero cuando el C5 esté realmente al servicio de los ciudadanos, porque ahorita está al servicio de la delincuencia. Resulta que vamos a terminar extrañando a 'la Barredora'. Ahora es la Guardia Nacional la que se encarga de agredir y de vulnerar la seguridad de los ciudadanos. En entidades como Quintana Roo, como Veracruz, que registraron incrementos de dos dígitos en sus participaciones federales, no así esto en cuanto a los ingresos estatales. – (Emmanuel) ¿Castigan a Tabasco? – (Beaurregard) Castigan a Tabasco. Y, por ejemplo, encontramos que se han gastado cantidades industriales en promoción en materia de comunicación social, que se hizo un recorte al tema de salud, a la Secretaría de Educación."

Luis Antonio Trinidad lamentó que no existan contrapesos que al menos analicen las iniciativas del Gobierno del Estado, el cual solicitó el endeudamiento por 4 mil millones, sin que los diputados locales evaluaran o cuestionaran la viabilidad y el destino de dichos recursos.

"- (Trinidad) No hubo una discusión realmente con un análisis técnico-financiero en el Congreso. Pareciera que hubo nada más una orden ahí de 'apruébenme esto' y el poder que debió haber sido autónomo, revisar. Tenemos problemas de energía eléctrica, alumbrado, drenaje, alcantarillado, agua potable. Hay colonias donde no hay ninguno de estos tipos de servicios y el Centro de Convenciones no va a funcionar para solucionar ese tipo de cosas. – (Gallegos) Sí es necesario un Centro de Convenciones, por supuesto, pero bien hay prioridades. Para que alguien nos voltee a ver como turismo de negocios, tendríamos que garantizar la seguridad y garantizar una infraestructura que permita llegar a estos lugares. Pero es absurdo pensar que teniendo esas prioridades que no las puedes resolver, estás pensando en obras mayores. O sea, primero caminas y después corres."

Por su parte, Dulce Gallegos ejemplificó irregularidades como la designación de presupuesto para atender los problemas generados por el Distribuidor Vial de Avenida Universidad, que contempló adecuaciones viales que aún ahora no han funcionado.

"- (Gallegos) No se necesita tanto estudio, tan solo uso de sentido común. No puedes pretender que funcione un distribuidor vial cuando quitas carriles. ¿Cómo pretendes agilizar el tráfico si quitas carriles? Todos van a tener que dar retorno en un solo lugar. Y ahorita que absolutamente no están los niños en clases, ya hay caos. Ahora imagínate en hora pico cuando todos estén en clases. No es posible que se gasten 17 millones de pesos cuando es una pequeña bardita y en hacer reductores de velocidad. O sea, por pura lógica dices: ¿Dónde está el dinero? – (Beaurregard) Ahora, el gobernador dice que ese distribuidor vial está mal. ¿Quién lo hizo? La administración pasada de Morena. Ese dinero que se invirtió y que se tiró al cesto de la basura, ¿a quién se le va a exigir cuentas? ¿Ya presentó el gobernador alguna denuncia por esa obra mal hecha que no sirve? ¿Va a hacer lo mismo ahora con estas obras que se hicieron, que se gastaron 16 millones de pesos y que van a tener que tirar esa barda para regresar a como estaban? - ¿Tú crees que las van a tirar? - Es que lo tienen que hacer."

Lorena Beaurregard adelantó que estarán al pendiente del ejercicio de gobierno, como las investigaciones anunciadas, incluso por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre presuntas extorsiones a comerciantes para que donen regalos para el Festival organizado por el Ayuntamiento de Macuspana.

La ex candidata a la gubernatura estimó que, en este particular caso, no pasará nada con el alcalde Gaspar Díaz ni con la ahora ex titular de compras del Ayuntamiento, Laura Jiménez, por considerar que esta tiene buena relación con José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno.

" – (Beaurregard) Se le pide a los concesionarios de OXXO apoyos y se enumera una serie de electrodomésticos, de equipo, donde firma ese documento Laura Jiménez Alejo, que era la subdirectora de Administración, que además la premiaron y le dieron otro nombramiento. Entonces, ¿cómo asciendes a una mujer que públicamente está extorsionando?, que además es una de las personas cercanas a 'Pepín'. – (Emmanuel) Pero el alcalde es Gaspar Díaz, ¿no? No 'Pepín'. – (Beaurregard) Pues sí, pero Macuspana es de 'Pepín'. Así lo maneja, como un rancho. Como por ejemplo en el caso de Euclides, este, en Cárdenas, que se dicen muchas cosas, que él es uno de los nuevos mandamás del nuevo grupo que ha sustituido a 'La Barredora'. Entonces, tú dices, ¿en manos de quiénes estamos?"

Short Link: https://is.gd/G17hXK