Producir ostión en Tabasco es casi 10 veces más rápido que en Canadá: Sedafop

¿Por qué entonces no se han aprovechado las bondades del “oro gris”?

En Tabasco, producir un ostión es casi 10 veces más rápido que en Canadá, y pese a ello, no se está aprovechando el mercado y están acabando con el producto.

Así lo dio a conocer en Telereportaje el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, que explicó que mientras el ostión tabasqueño se vende en 15 centavos, en otras partes llega a costar de 4 a 20 pesos por pieza.

Sin embargo, el funcionario estatal ventiló que hay salida con la utilización de técnicas desarrolladas por el laboratorio del Centro Ostrícola Tecnológico, como son la utilización de canastas y de costales.

“Debo aclarar que en Canadá un ostión tarda de tres a cinco años en crecer; el Estados Unidos, de uno a tres años; en Tabasco, de seis a ocho meses. Tabasco debe ser el epicentro de ostión del planeta. La tragedia es que un ostión de fondo vale 15 centavos, el de sarta vale hasta un peso; un ostión de canasta y de costal cuestan de cuatro pesos en adelante. El valor agregado está en la técnica de canastas y de costales”.

García Baduy explicó que, actualmente, los productores ganan cerca de 24 mil pesos al año por la pesca y venta del ostión, mientras que las nuevas técnicas, no sólo ayudan a que los cuerpos de agua no se vean depredados, sino que además permitiría ingresos por hasta un millón de pesos anuales por hectárea.

“Tenemos 24 granjas en 25 mil hectáreas. En 2019 se producían 893 toneladas de ostión de ostricultura. Para 2021 andamos en 2 mil toneladas que valen 24 millones de pesos. Las 9 mil toneladas de fondo valen 17 millones, no valen nada. Los productores ganan 26 mil pesos al año. La inversión en una hectárea de costales es de 2.5 millones de pesos, y el productor debe estar recibiendo hasta un millón de pesos por año, por hectárea”.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura informó que la tendencia mundial es migrar hacia la siembra y cosecha de los alimentos del mar, las lagunas y ríos, por lo que dio a conocer que el programa se está impulsando para productores existentes y para los inscritos en Conapesca.

“La importancia del laboratorio es porque se eligen a los mejores machos y hembras. Estamos produciendo ostión de calidad. El laboratorio estaba abandonado. La idea es que este año compremos unos 7 mil costales para migrar el ostión. La acuacultura es el futuro del planeta, poco más de lo que comemos de productos del agua, son por acuacultura”.

Short Link: https://is.gd/X2KOP7



Noticias relacionadas

Producir ostión en Tabasco es casi 10 veces más rápido que en Canadá: Sedafop

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Producir ostión en Tabasco es casi 10 veces más rápido que en Canadá: Sedafop

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Producir ostión en Tabasco es casi 10 veces más rápido que en Canadá: Sedafop

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Producir ostión en Tabasco es casi 10 veces más rápido que en Canadá: Sedafop

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'