Congreso Federal exhorta a suspender cambio de cromática de taxis en Tabasco

La comisión de movilidad del Congreso de la Unión ha urgido al gobierno de Carlos Merino a dar reversa a su decisión

 La  Comisión de Movilidad del Congreso Federal lanzó un exhorto para que el Gobierno de Tabasco suspenda el cambio de cromática en los taxis amarillos de la entidad, argumentando la situación económica de los transportistas y la histórica identificación que se tiene con el color.

En Telereportaje, el diputado federal, Gerardo Gaudiano, dio a conocer que en un plazo no mayor a 15 días, podría llegar este exhorto a las oficinas del gobernador Carlos Manuel Merino, con la aprobación incluso de diputados de Morena.

“Un punto de acuerdo que yo presenté, ayer lo dictaminaron en positivo. Le urgen al Gobierno del Estado que suspenda el cambio de cromática al color amarillo. Se convencieron inclusive los diputados de Morena, votaron por unanimidad, porque entienden que venimos de una pandemia en donde el sector ha sido severamente golpeado. Además, los taxistas argumentan que el color amarillo es un símbolo que los identifica desde hace más de 40 años, y que les ha afectado fuertemente la entrada de los Uber y de los taxis piratas. Comentaban que del 100% del trabajo que tenían, ahora tienen nada más un 30%”.

De no acatar la medida el Gobierno de Tabasco, Gaudiano Rovirosa advirtió que los legisladores federales aún cuentan con recursos para responder al mandatario estatal, pero además consideró que sería un desacierto no hacer caso al llamado de los diputados.

“Me da mucho gusto que si el Gobierno decide tomar estas ocurrencias, nosotros le corrijamos la plana. Si el Gobernador no lo acata, yo creo que sería un error político darle la espalda al Congreso de la Unión”.

En contraste por lo comentado por el diputado Gerardo Gaudiano, la iniciativa sí tuvo mayoría de ocho votos a favor por parte de los legisladores Catalina Díaz Vilchis (Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), Ángel Rodríguez Torres (Morena), Luis Martínez Ventura (PT), Ricardo Aguilar Castillo (PRI), Salomón Chertorivski (MC), Johana Felipe Torres (PAN) y José Antonio Zapata (PAN), sin embargo, también se presentó una abstención de la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena), y en la pantalla de votaciones no se registraron los votos de ocho legisladores más, por no estar en la sesión.

“Resolutivo único: la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a SEMOVI a preservar el patrimonio cultural al suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual conocidos como taxis amarillos”

Se prevé que esta iniciativa aprobada en la Comisión de Movilidad de San Lázaro, ahora pase a ser votada al Pleno de la Cámara de Diputados Federal.

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/4FAyxB



Noticias relacionadas

Congreso Federal exhorta a suspender cambio de cromática de taxis en Tabasco

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Congreso Federal exhorta a suspender cambio de cromática de taxis en Tabasco

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Congreso Federal exhorta a suspender cambio de cromática de taxis en Tabasco

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'

Congreso Federal exhorta a suspender cambio de cromática de taxis en Tabasco

Descarta gobierno de Tabasco manipulación de videos en caso de presunto abuso sexual en Centro VIDHA