Si AMLO es populista, no es malo: Baltasar Garzón

El magistrado español y ganador del Premio Malinalli entregado por la UJAT, Baltasar Garzón, consideró si el presidente Andrés Manuel López Obrador es un líder populista, no tendría nada de malo, siempre y cuando no se incurra en vulnerar la democracia.

En Telereportaje, el denominado “súper juez de España” habló sobre líderes fascistas en el mundo, sus cualidades y que han resurgido en países como Estados Unidos, Brasil, Italia, Polonia y Rusia.

“Hay una serie de actos que tienen las características del fascismo, como el supremacismo, la eliminación del diferente, el uso de la violencia, aunque se utiliza de forma indirecta. Una característica importantísima es el uso de redes sociales, donde los grupos neofascistas o de ultraderecha han aprendido cómo se tienen que expandir. Tenemos un ejemplo en Estados Unidos en tiempos de Donald Trump y otro ejemplo de Jair Bolsonaro en Brasil”.

Sobre el presidente López Obrador, el jurista español reconoció que el mexicano cuenta con cualidades liberales, aunque hablando del populismo, también reconoció que esta característica en un preludio para el fascismo.

“Hay quien defiende que el populismo puede ser de izquierda y de derechas, pero en su génesis es de un componente fascista. Es un tránsito. Cuando el populismo deja de respetar los límites de la democracia, pasa a una zona de peligro, pero el populismo no es ni bueno ni malo. El populismo promete cosas y luego no las cumple. - Al presidente López Obrador le han denominado como un populista, ¿lo es? – He dicho antes que el populismo no es malo”.

El autor del libro “Los disfraces del fascismo: Cuando la sumisión, la represión y el autoritarismo se imponen al diálogo”, analizó que el filósofo italiano, Maquiavelo, ha sido malentendido por sus posturas sobre la forma de gobernar, y consideró que muchos de sus tratados deberían ser analizados para mejorar la administración pública.

“Siempre se dice que su filosofía era que ‘el fin justifica los medios’, y realmente no es así. Maquiavelo investigó al poder, qué debe hacer el gobernante y sus enseñanzas son tratados políticos. Desde mi punto de vista no era una persona perversa, todo lo contrario, desarrollaba las acciones para proteger forma de buen gobierno”.

Por otro lado, Baltasar Garzón dijo no arrepentirse de su actuar como juez en España, donde no sólo vivió la época del Franquismo, sino además le tocó encabezar los juicios de la asociación terrorista ETA, la cual quiso atentar contra él.

“En la justicia también hay ‘ajustes de cuentas’. Hay que tener la piel dura, pero sensible. Vas a ser objeto de ataque, pero también vas a ser objeto de alabanza. - ¿Pensó en algún momento que pudo haber sufrido algún atentado? - De hecho hubo algunos intentos, con rifle de mira telescópica y también a través de veneno”.

Finalmente, el juez y escritor dijo dedicar el Premio Nacional Malinalli a las víctimas de derechos humanos y mujeres violentadas.

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/vOcvGa