Solo le faltó ser senador, confiesa Jorge Abdo
- Juan Pablo Sibilla
- Diciembre 15, 2025 - 11:57 a.m.
- ENTREVISTAS
El ex rector de la UJAT, Jorge Abdo Francis, reconoció que en su carrera política de años solo le faltó llegar al Senado de la República, cargo que se vio bloqueado por el entonces gobernador Manuel Andrade Díaz.
En Telereportaje, el ahora ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, confesó que ese fue el momento más complejo de su historial profesional, pese a que el propio Andrade le ofreció trabajar con él durante su sexenio.
"- ¿Qué te faltó en tu carrera que dices tú, me hubiese gustado? ¿Ser senador? - Sí. Sí. No gobernador porque es muy complicado, es muy difícil ser gobernador. Me habla Madrazo, que es candidato a la Presidencia y me dice: \"Oye, necesito que me ayudes como candidato al Senado.\" Me dijo: \"Pero pero tú puedes llegar sin problemas, porque tú vas en primera fórmula.\" Resulta que cuando ya aterriza la indicación en Tabasco, una mano decide que hay que cambiar la fórmula. - ¿Y esa mano es la de Manuel Andrade? - Sí, sí. (...) Quiero dar clases hasta el último día de mi vida."
De la misma manera, Jorge Abdo recordó las diferencias que tuvo con el ex gobernador Andrade, que lo llevaron a decidir dejar la rectoría de la UJAT, pese a la posibilidad de vivir un segundo proceso.
"Lo que pasa es que la universidad hubiera estado en peligro. Porque no sé si tú recuerdas que el Licenciado Andrade decidió empezar a denostar a la universidad. Esa era la campaña del 2000. Después él me invitó a ser Procurador General de Justicia. Le dije que no, porque yo quería permanecer como rector. - A ver, entonces, si hay autonomía hasta cierto punto. - Es que depende del gobernador, o sea, ese es ese es el tema, eh, depende del gobernador. Yo con un gobernador no tuve ningún problema, ni con Enrique Priego. Ya con Andrade quería él, pues de alguna manera intervenir. - ¿Te duele no haber estado en un segundo periodo? - Ya no. A lo mejor en ese momento, inmediatamente después, sí."
En ese sentido, Abdo Francis acotó que, para él, los mejores rectores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco fueron César Palacio Tapia y Miguel Ángel Gómez Ventura, a quienes reconoció cuando estuvo al frente.
Además, consideró que la clave que le ha permitido trabajar en los gobiernos de todos los mandatarios, independientemente de su afiliación partidista, fue porque nunca entró \"a la grilla\" ni perteneció a grupos que se disputaran el poder.
"Yo inicié con el ingeniero Leandro Rovirosa Wade. Y a partir de ahí he trabajado con todos los gobernadores de Tabasco de manera directa o indirecta. - ¿Cómo has logrado eso? – Yo creo que se debe a que yo me dedico a trabajar, nunca he formado parte de ningún grupo, ni ando allí en la grillita. Jamás he movido a nadie llegando. - ¿Quién fue el gobernador con el que trabajaste más fácil y con cuál el más difícil? - Difícil porque no era cercano, Gurría. Y con los que mejor entendidos relaciones han sido tres gobernadores: Merino, José María Peralta y Enrique Priego."
Asimismo, Jorge Abdo coincidió con las voces que ven similitudes entre Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró políticos de luces y sombras.
"Muy desconfiado, siempre mirando el futuro, y no tiene horario. - López Obrador o Roberto Madrazo, ¿con quién te quedas? - Tengo la fortuna de conocer a los dos bastante bien. Bueno, Madrazo era un político profesional, muy difícil, cuando no trabajas correctamente, cuando no haces las cosas como él considera deben ser. Los dos son hombres de luces y sombras. Depende del momento. Los dos, cuando hay que operar políticamente, operan políticamente. Cuando hay que atacar, atacan. Son todoterreno."
En ese sentido, el ex rector de la UJAT reconoció que ha habido improvisación en la labor gubernamental, al haber perfiles sin preparación, enfocados en el servicio y en el promover grupos políticos, pero sin una planeación de estado a futuro.
"Pero sí es conveniente que se piense, que es necesario que haya personas con una capacidad para entender la realidad y para juntar, digamos, progreso con sabiduría. Servicio, sí, pero siempre con elementos que te permitan un planteamiento teórico que defina qué es lo que quieres hacer y para dónde vas. O sea, lo que quiero decirte es, hay que evitar la improvisación. - ¿Qué sentimiento te da ver esta realidad de quienes nos están gobernando y que no están a la altura de las circunstancias? - Lo que me da es capacidad de análisis y escribir. - ¿Por qué no te ha gustado estar cercano a un gobernador? - Ese círculo que es muy celoso. Si quiere usted conocer realmente a un hombre, a una mujer, dele poder. Y aquella persona amable, atenta, suave que usted vio el día anterior, ya se vuelve todo lo contrario. Pues eso sucede, eso sucede más en ´La Corte´."
Jorge Abdo consideró que hoy los partidos políticos han cambiado su vocación de promoción de proyectos, y se han enfocado precisamente en promover solo a sus personajes, situación que lo alejó en su momento del PRI, y ahora de otros institutos.
"- ¿Tú sigues siendo priista? - No lo sé, porque hace muchos años que no que no, este, que no pago la cuota. Seguramente ya me dieron de baja. - ¿Ya no crees en los partidos? Es que los partidos políticos en México tienen una conformación muy sui generis. O sea, no buscan cómo los que están en el partido tengan todas las oportunidades posibles, sino en términos de qué representas o para qué sirves en la cantidad de votos. Y yo votos no jalo. - ¿Hay algún partido hoy que te llame la atención, que te guste? - No. Por eso me gusta mucho la reforma que se hizo a la Constitución de las candidaturas independientes."
Finalmente, al despedirse de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Abdo descartó nostalgia, y aunque ya cerró el ciclo, ventiló que su salida prematura se da por la falta de recursos, deudas, y no haber condiciones para seguir operando de forma óptima.
"Problema uno, no teníamos dinero. El Congreso del Estado había aprobado una cantidad mínima para la operación del tribunal. Problema dos: los servidores públicos del tribunal no habían cobrado sus percepciones completas de fin de año, noviembre, diciembre, incluso en algunos casos de octubre. Problema tres: se debía renta del edificio que se tuvo que cerrar finalmente, que estaba a la vuelta del tribunal. Pero fundamentalmente, el principal problema: demandas laborales. El pleno anterior dejó más menos 14 demandas laborales de todo tipo. Todas perdidas. Yo nunca he dejado un cargo en el cual haya demandas laborales en curso. Nunca he dejado deudas."
Short Link: https://is.gd/eQSzEI
Comentarios