buscar noticiasbuscar noticias

"Tabasco ha vuelto a ser el principal productor de petróleo del país: ORO"

Los conflictos sociales derivados de la industria petrolera no se han agudizado en este sexenio, sostiene el director general de Pemex

Tabasco ha vuelto a ser el principal productor de petróleo del país: ORO

En la actual administración, Tabasco regresó a ser el principal productor de petróleo en el país, ventiló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropesa.

En Telereportaje, el funcionario federal aseguró que la apuesta desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el reactivar la exploración en aguas someras y en tierra, donde Tabasco es líder nacional.

Dicha decisión generó el descubrimiento de nuevos mega yacimientos, que han redituado a Tabasco, y que han estabilizado a Petróleos Mexicanos.

"En esta administración encontramos un campo gigante, aunque no súper gigante, en Tabasco. A mí me da muchísimo gusto que, después de que Tabasco había sido el principal productor de aceite y gas en el país durante muchos años, Tabasco ha regresado a ser el principal productor de petróleo del país. Hoy producimos poquito más de la mitad de todo el aceite del país, se produce en Tabasco".

Explicó que Pemex sí sigue siendo negocio para el país, pues se financia con su propio presupuesto, y en 2022 llegó a aportar el 22% del presupuesto que utilizó el Gobierno Federal para proyectos, tanto a nivel nacional como estatales y municipales.

"Mucha gente piensa que Pemex tiene un presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda como otras dependencias. Pemex no recibe dinero de la hacienda pública, el dinero que Pemex gasta deriva de sus ventas. La mayor parte de sus ingresos se van al Estado vía impuestos y pago de derechos. A Pemex en todo caso se le saca dinero. Este año que terminó, la actividad de Pemex equivale al 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación".

Octavio Romero argumentó que la caída de Pemex se dio por la sobreexplotación del yacimiento de Cantarell y el que las administraciones pasadas "se confiaron" en las entradas que los superyacimientos le daban al país, dejando de lado la exploracion.

En su momento criticó que de los 110 contratos de la Reforma Energética, sólo hay tres empresas que están produciendo aceite, lo que representa un 3% de la producción del país

Sobre los conflictos sociales y protestas contra Pemex, el director general de la empresa consideró que estos han disminuido en el actual sexenio.

"Cuando llegamos eran muchísimos más los problemas que teníamos. La actividad petrolera afecta, entonces nosotros como empresa tenemos que procurar molestar lo menos posible, y tenemos que cumplir a tiempo con los pagos de las afectaciones. Cuando un tema se traba, normalmente son sindicatos. La actividad petrolera es muy importante en el estado normal, porque cada contrato de Pemex trae un porcentaje destinado al apoyo a la comunidad. Tabasco ha recibido en estos años de gobierno del presidente López Obrador, de 400 mil millones, 164 mil millones son en Tabasco y en el litoral Tabasco. Entonces es un mundo de dinero cada año".

Octavio Romero apuntó que los hospitales ya están rehabilitados con equipos de última generación y que poseen medicamentos al 100%, por lo que estimó que se está tratando de golpetear a Pemex con el argumento de deficiencias en el servicio médico, como una bandera que responde a otro tipo de intereses. 

"Fui al de Paraíso, al de Comalcalco, al de Villahermosa, y  estaban terriblemente mal. El reclamo número uno es que no había medicamento. Yo recuerdo que en el Hospital de Villahermosa no servía el elevador, los climas, la  heparina sódica fue una tragedia espantosa. Hoy, si tú vas a un Hospital de Pemex, está rehabilitado en sus instalaciones, limpio con mobiliario nuevo. Haz de cuenta que estás entrando un hospital privado, todo de última generación, y lo más importante es que hay el 100% del medicamento. - ¿Porqué las protestas? - Tiene que ver con el tema de la basificacion, que es muy importante. Si el tema es salud, están diciendo una mentira, están usando un pretexto".

El tabasqueño reconoció que han sido válidas las quejas de empresarios locales que no se sienten considerados por Pemex para ser contratados, pero explicó que en algunos casos se debe a que no hay producción de tecnología especializada en la entidad, y que la subcontratación no es lo más redituable.

"La participación de los empresarios tabasqueños en la industria petrolera es marginal, la mayor parte de los montos se los llevan otro tipo de empresas grandes. Por ejemplo, para construir estructuras marinas, las empresas están en el norte y no hay participación de empresas tabasqueñas. Deberíamos estar en ese negocio tras tantos años del petróleo en Tabasco,  debería haber empresas más especializadas. – Entiendo que se quejan los empresarios. -  Y tienen razón".

Y es que el funcionario federal admitió que han tenido que contratar a empresas cuestionadas públicamente, pues si no no podrían operar, porque muchos de los proveedores llevan décadas trabajando para Pemex

Ventiló también que Pemex utiliza anualmente cerca de 650 mil millones de pesos, lo que hace a la empresa un blanco para que muchas personas se sientan tentadas a realizar actos de corrupción. 

Para ello, explicó que se están enfocando en revisar los grandes contratos obtenidos por el 10% de las compañías, para transparentar y evitar que haya irregularidades, aunque admitió que pudieran estarse presentando prácticas en pequeñas empresas.

Al final, Romero Oropeza detalló que su relación con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no es mala sino de camaradería, aunque admitió que no tiene una cercanía de amistad con la veracruzana.

"- ¿Están peleados Rocío y tú? – No. La relación ha sido buena, con altibajos, porque hay un tema de criterios. No hay una mala relación, hay diferencias, pero hay camaradería, somos compañeros de gabinete".