Vivió Valentina Alazraki, luto tras la muerte de Juan Pablo II

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano busca en sus recuerdos y narra aspectos interesantísimos de los Papados de Juan Pablo II

Como corresponsal en el Vaticano, Valentina Alazraki vivió el atentado y la muerte de Juan Pablo II como los dos eventos más difíciles y trascendentes de su carrera.

Así lo dio a conocer esta mañana en Telereportaje, donde estuvo presente para relatar sus experiencias desde la Santa Sede, en la que, reconoció que tuvo al polaco Karol Wojtyła como un miembro de su familia.

“Creo que el más duro fue la muerte de Juan Pablo II, porque eran meses de tensión nerviosa, las operaciones, el que no pudiera hablar. - ¿Juan Pablo II fue como un familiar? – Fue como una figura de padre. - ¿Viviste un luto? – Totalmente, al grado que pido disculpas porque cuando llega Benedicto fue un shock, como el padrastro que te presenta tu mamá después del papá”.

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano consideró que fue difícil la transició de Juan Pablo II a Benedicto XVI, por el carisma que tenía el primero, aunque estimó que la historia no ha sido justa con el alemán, a quien vio como el mejor sucesor del polaco.

imagen-cuerpo

Sin embargo, Alazraki Crastich expuso que esa serie de convulsiones en su papado obligaron a Joseph Ratzinger a renunciar, y darle el paso a un jerarca que pudiera tener una mejor comunicación con los feligreses.

“Juan Pablo II, además del gran carisma, sentías que era ‘El Papa’, pero no era distante, era humano, un hombre de acción y místico. Benedicto XVI no tenía don de gente, porque toda su vida estuvo en bibliotecas haciendo documentos. Benedicto era el teólogo y Juan Pablo era el filósofo. Benedicto era el único que pudo haber llegado (después de Juan Pablo II), el problema es que en su pontificado estallan los escándalos de pedofilia, comete errores de comunicación. Se dio cuenta de que se tenía que ir él para que se fueran los que estaban a su alrededor. - ¿Por eso renuncia? – Yo creo que ese es el verdadero motivo. - ¿Se vio rebasado? – Yo creo que sí”.

En cuanto al Papa Francisco, consideró que el haber “roto” con los protocolos de un Sumo Pontífice, han hecho que quien llegue a sucederlo, no vaya a poder retomar la figura del Papa distante que se encuentre en un pedestal.

imagen-cuerpo

“El Papa (Francisco) se ha bajado del pedestal, es un hombre muy cercano y sencillo, y se ha perdido el temor a la ‘autoridad papal’, y los jóvenes lo ‘tutean’ y lo cuestionan. Después de Francisco el papado ya no será igual, pues ha roto muchos protocolos. ¿Qué hará el siguiente Papa? Porque la gente probablemente no va a aceptar un Papa como antes”.

Cuestionada sobre los secretos más profundos de la elección de un Papa en el llamado “Cónclave”, Valentina Alazraki relató que este evento tiene sus curiosidades, ya que sí se presentan cabildeos políticos, donde los cardenales no sólo hacen una especie de “campaña” a favor de un candidato a la Silla de San Pedro, sino que también se presentan argumentos en contra de un elegible.

“Los encierran completamente, no pueden tener acceso a periódicos, celulares, radio, televisión. Los aislan del mundo. Es pura votación, pero cuando un candidato no logra la mayoría, en la comida hablan (generan cabildeo) en Santa Marta. En la Capilla Sixtina es votación y ya”.

imagen-cuerpo

Finalmente, la corresponsal de Telereportaje habló sobre sus orígenes, ya que reconoció que en un principio pensó en dedicarse a la medicina y no al periodismo, pero personajes como su madre o el comunicador Jacobo Zabludovski, incidieron en su futuro.

Adelantó que no está pensando en la jubilación, pero sí en bajar la intensidad de su trabajo, además que quiere seguir escribiendo libros y llegar a ser abuela.

“Quería estudiar medicina para ser Psiquiatra. Mi mamá había trabajado en producción en Televisa, y Jacobo Zabludovski me preguntó qué iba a estudiar. Mi mamá contestó que Periodismo. Jacobo me pidió prepararme para ser sus ojos y oídos en el Vaticano. - ¿Cuántos viajes papales has hecho? – 156 (viajes) en 123 (países). Ha sido cansado porque es una forma de esclavitud, porque significa no apagar el celular, ni de día ni de noche, porque la noticia no avisa”.

imagen-cuerpo

Aquí la entrevista completa: 

Short Link: https://is.gd/vcsAKW



Noticias relacionadas

Vivió Valentina Alazraki, luto tras la muerte de Juan Pablo II

Tren Maya, el “producto integrador” que faltaba al Sureste: académicos

Vivió Valentina Alazraki, luto tras la muerte de Juan Pablo II

Refinería y Tren Maya detonaron crecimiento pero falta planeación: AMPI

Vivió Valentina Alazraki, luto tras la muerte de Juan Pablo II

Impulsará “Unidos por un Mejor País” candidaturas de Sheinbaum y May

Vivió Valentina Alazraki, luto tras la muerte de Juan Pablo II

Todo listo para elegir a la 'Chica Instituto de Ciencias y Humanidades de Tabasco'