A dos años sin "La Temperamental" Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical

A dos años sin La Temperamental Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical
Por

Villahermosa Martín nació el 26 de enero de 1940 en la capital tabasqueña; sus padres fueron don Cayetano Martín Bolio y doña Nemesia Aguilar Basto; desde muy pequeña mostró su vocación artística, participando en todo tipo de eventos escolares.

La mujer de la voz cadenciosa, llena de color y matices, como también se le conocía, es la responsable que se haya establecido la Casa de la Trova Tabasqueña, donde compositores e intérpretes tienen su propio hogar artístico desde hace casi dos décadas.

En 1956, Villahermosa Martín participó en el programa de radio “La hora del Aficionado”, transmitido por la XEVT, la primera estación de Tabasco, y cuyo propietario era don Aquiles Calderón Marchena, resultando ganadora del primer lugar con la canción “Albricias”, de la autoría de Claudio Estrada, compositor veracruzano. En ese mismo año (1956) se incorporó al elenco artístico de la XEVT.

En el estudio de la VT, compartió el escenario con los pianistas Amparito Vega, Víctor Sosa Quiñones, Ramón Hernández, “Chucho” Padrón, el Trío Tabasco, el grupo de guitarristas de Paco Solís y con el maestro Manuel Pérez Merino, entre otros.

A Villahermosa Martín se le recuerda también, porque en el 2007 llevó sus canciones a los damnificados por las inundaciones, teniendo como escenario el estacionamiento de la Plaza de Toros, plazas comerciales y el Parque Juárez.

En otras de sus actividades altruistas, actuó también en espectáculos artísticos de recaudación de fondos, como por ejemplo, el maratón artístico-cultural realizado para la adquisición del primer tomógrafo de la entidad.

De igual forma, llevó esparcimiento musical a los ancianos de la Casa del Árbol, y a las mujeres internas en el Reclusorio femenil del estado.

De 2006 a 2009 condujo, junto a su hija Ana Isabel Núñez Martín, el programa de radio “Cantando con el Corazón”, transmitido por la XEVT.

En el 2007, la cantante tabasqueña dio a conocer su disco “Bajo la Luz de la Luna”, que representa un compendio de antiguas y nuevas grabaciones de compositores locales.

En ese mismo año, durante la primera administración de Evaristo Hernández en Centro, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se le otorgó la estatuilla “La Mujer Ceiba”, la cual recibió de manos de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

En septiembre de 2011 dio a conocer su primera producción discográfica titulada “Bajo la Luz de la Luna”, acompañada por la “Orquesta Guayacán” en el Planetario Tabasco 2000. Aquí parte de su interpretación. 

“Con sinceridad confieso que nunca lo olvidaré, como quisiera tener en mis manos la fortuna de amarte siempre a ti, bajo la luz de la luna”, entonó. 

El 30 de mayo de 2016 se inauguró el Auditorio del Instituto Humanista, con el nombre de “Villahermosa Martín Aguilar”.

El 22 de octubre de ese mismo año, en el marco del X Festival Cultural Ceiba 2016, recibió la presea “La Savia del Edén”, máxima distinción por su trayectoria y dedicación a la música tabasqueña y promoción cultural. La presea le fue entregada por el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez.

También participó en las serenatas a la Virgen de Guadalupe.

En el Centro Cultural Villahermosa, “La Temperamental” interpretó también la canción “Qué va a pasar”. 

“Qué va a pasar el día que tú me abandonarás, qué va a pasar si con traición tu me pagarás, un golpe así yo soy capaz de resistir, mejor morir que (...) nuestro destino”, expresó. 

Fue hasta el 2018, cuando por problemas de salud, decidió pensionarse, dejando atrás una larga historia de luchas y esfuerzos para conseguir un espacio digno para sus compañeros compositores, músicos e intérpretes, en el cual pudieran exponer su talento, lo cual logró con la creación de la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino” en el año 2000.

Villahermosa Martín se caracterizó a lo largo de su vida por defender sus raíces y difundir la riqueza cultural de la región, pues fue considerada una de las artistas más destacadas de Tabasco.

Para el gremio cultural y musical de la entidad,  Villahermosa Martín no solo dejó un legado musical para las nuevas generaciones, sino también un arduo trabajo en apoyo permanente a las artes y a la música de Tabasco.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



Noticias relacionadas

A dos años sin La Temperamental Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical

Emociones a flor de piel en presentaciones de representantes de Huimanguillo y Zapata

A dos años sin La Temperamental Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical

Semana de presentaciones: Centro, Teapa, Macuspana y Jonuta conocerán a sus embajadoras

A dos años sin La Temperamental Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical

¡La embajaduría! La representante de Jalapa lleva la algarabía a escuelas de su municipio

A dos años sin La Temperamental Villahermosa Martín, recordamos su legado cultural y musical

Amaury Gutiérrez estará en Villahermosa el 10 de marzo