Anuncian la publicación del libro "Ecos", el cual resume la historia de la Feria Tabasco

Landy Aguilar Palafox, resume la historia de la máxima fiesta de los tabasqueños desde 1880 hasta 1997

Anuncian la publicación del libro Ecos, el cual resume la historia de la Feria Tabasco

En este año se va a publicar el libro "Ecos, Exposición Regional Tabasqueña", un material bibliográfico de la autoría de Landy Aguilar Palafox, quien resume la historia de la máxima fiesta de los tabasqueños desde 1880 hasta 1997.

Fue la autora quien platicó a Telereportaje el contenido de su obra, la cual consta de 340 páginas entre historia, biografías, consultas bibliográficas y más de 270 fotografías históricas.

"Y ahí pueden descubrir cómo eran esas ferias y pueden revalorarlas un poco más, que comprendan que no nada más es un lugar donde vas a tomar, donde vas a emborracharte, si no es un lugar donde puedes a conocer mejor cómo es tu estado, sus costumbres, sus tradiciones. Tengo aproximadamente como 65 consultas bibliográficas que se hicieron para eso, son más de 270 fotos, son obtenidas en su mayoría de algunos libros, informes de gobierno de 1930 a 1953, aproximadamente, y están ahí al alcance de los tabasqueños con el interés de que conozcamos más nuestras tradiciones, las amemos más", expuso. 

La publicación será apoyada por el Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. y se espera que se presente a mediados de abril, antes de la Feria. 

Comentó que para agosto estará la versión digital para la compra en línea.

Apuntó que una vez que se publique su libro posiblemente salgan personas que tengan aún más material de la historia de la feria de los tabasqueños.

Comentó que toda la historia contada en un mismo material dará pie a rescatar la esencia de la máxima fiesta estatal.

"Encontré un catálogo de 130 páginas con todos los productos que se promovieron y se exhibieron en la feria de ese año, más de 132 páginas para que te imagines la cantidad de productos de todo el estado que llegaron, inclusive participaba en aquel entonces Atasta y Tamulté, porque no se contaba como Villahermosa, eran aparte y tenían su kiosko donde exhibían su mercancía. Eso fue más o menos 1930", dijo.

Landy Palafox explicó porqué decidió nombrar "Ecos" a este libro.

¿Por qué Ecos? Porque son varias voces las que se escuchan ahí. Oyes voces de embajadoras, oyes es voces de protagonistas de las exposiciones que fueron dejadas en testimonios con libros. Estamos hablando de libros de Pepe Bulnes, informes de gobierno, también tomamos el libro de Geney Torruco, que tiene mucha información y referencia sobre eso. Entonces ellos lo registran y capturan, esas voces ya no las escuchamos pero quedaron como un eco de lo que fue nuestra exposición", declaró.

Adelantó que en el libro vienen detalles de los que fueron las diferentes sedes que tuvieron las exposiciones y ferias del estado.

"Entre la primera sede identificada es la casa de piedra, que está frente a Plaza de Armas, donde está el congreso. Después está lo que es el área de Casa Blanca, atrás de donde está el mercado provisional, esa área de ahí se hacía la feria, porque hay una placa por ahí, que ojalá y rescaten. De ahí pasa a lo que le llamamos el campo de la exposición, que es el área de donde es el parque Tomás Garrido, que en aquel entonces era campos de exposición. Que pasa después en tiempos de Noé de la Flor Casanova al parque Tabasco y lo inaugura en 1946. Hay una evolución del parque Tabasco a Tomás Garrido con Manuel R. Mora que le cambió el nombre. Ya a Rovirosa cambia y hace el parque La Choca", comentó.

Palafox Aguilar destacó que en el libro vienen muchas anécdotas y datos curiosos e importantes sobre la Feria Tabasco, así como de lo que ahora se le llama eventos de preferia. 

Finalmente dijo que se detalla una de las mejores épocas de la feria que fue cuando se realizaba en lo que ahora es el parque La Choca y Tomás Garrido.

"Que los que no les tocó conocer La Choca, que no les tocó conocer el parque Tomás Garrido cuando eran las exposiciones ahí, sepan lo maravilloso que era el que tú ibas caminando, como en un microestado, e ibas de stand en stand conociendo la producción, te mostraban maíz, cacao, arroz. Y yo recuerdo que salías de la escuela bailabas en cada stand, te aburrías te ibas a el otro stand. Ahorita no lo puedes hacer porque todo está en una sola nave climatizada y si un kiosco pone música ya el otro no puede poner porque eso lo invade. Pero lo bonito de la feria era esa oportunidad de hacer ese recorrido que está en la memoria de muchos de nosotros", declaró.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/YuaKYI



Noticias relacionadas

Anuncian la publicación del libro Ecos, el cual resume la historia de la Feria Tabasco

Participan artesanos de 7 estados de la república en el Corredor Artesanal de Villa Tapijulapa

Anuncian la publicación del libro Ecos, el cual resume la historia de la Feria Tabasco

Kalimba confiesa que es bipolar en segundo grado

Anuncian la publicación del libro Ecos, el cual resume la historia de la Feria Tabasco

Rechaza gobierno de Tabasco se hayan otorgado concesiones emergentes de taxis para la Feria Tabasco

Anuncian la publicación del libro Ecos, el cual resume la historia de la Feria Tabasco

Reforzarán militares y GN seguridad en Feria Tabasco