buscar noticiasbuscar noticias

Estima Turismo derrama de 64.5 mdp durante 11vo Festival del Chocolate en Tabasco

Las actividades se desarrollarán del 16 al 20 de noviembre en la nave 3 del Parque Tabasco; se esperan alrededor de 100 mil visitantes

La Secretaría de Turismo, presentó las actividades que se estarán desarrollando del 16 al 20 de noviembre, en la nave 3 del Parque Tabasco, en el marco la edición número 11 del Festival del Chocolate en Tabasco, donde estiman una derrama de 64.5 millones de pesos.

Previo al inicio de la presentación, el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen, agradeció a Tabasco el haber elegido a su país como invitado especial a uno de los eventos más importantes para la industria del cacao y chocolate en latinoamérica y ahora, a nivel mundial.

Estima Turismo derrama de 64.5 mdp durante 11vo Festival del Chocolate en Tabasco

En su oportunidad, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves abundó que para la presente edición se ha buscado mejorar los números de participación y actividades del año pasado.

"Los números del 2019 son que hubo una cantidad de 90 mil visitantes durante el festival, aspiramos como meta llegar a 100 mil visitantes, con una derrama de 58.5 millones, aspiramos a una derrama de 64 millones en este festival, tuvimos 110 expositores de cacao y chocolate, este año tenemos 124, tenemos productos gastronómicos artesanales, 30 el año pasado, este año tenemos 34...", informó.

Abundó que el estado invitado será Baja California y se contará con la participación de 22 chefs nacionales e internacionales, como son Jorge Orozco, Christian Martínez, Oyuki Ramos, Sofia Cortina, los Chocolatier Stephan Dumon, Slawomir Korczar, Pieter Vaes, Jorge Llanderal, entre muchos otros.

Se contará con la experiencia denominada "Cena de 4 manos"  y se instalarán 30 bancos de cacao.

"¿Cuáles son los objetivos?, pues el cacao y el chocolate como protagonistas, posicionar a Tabasco y a su historia del cacao en el mundo, propiciar el comercio justo del cacao y el chocolate, gestionar conocimiento para la cadena de valor y para los estudiantes vinculados, atraer turismo y generar desarrollo turístico....", afirmó.

Otro de los atractivos de este año en el Festival del Chocolate, es que se dará un uso distinto  a "las burbujas", donde se atendieron a pacientes COVID-19  y serán acondicionadas para actividades artísticas.

"Una de las connotaciones es esta parte negativa de que si es que estuvo relacionada con el COVID-19, de entrada, están totalmente sanitizadas, arregladas, ha garantizado la propia Secretaría de Salud, e hicimos una investigación, nos explica la doctora Roldán de mil 055 pacientes que estuvieron en la burbuja ninguno falleció ahí...", aclaró.

También dijo, que durante la fiesta del cacao y el chocolate, en coordinación con el DIF Tabasco, se buscará hacer conciencia sobre el respeto y la empatía con las personas que presentan algún tipo de discapacidad.

"El año 2019, una de las disrupciones que tuvo el festival fue la participación muy intensa del DIF Tabasco... el objetivo de la participación del DIF es que tengamos todos nosotros la conciencia de lo que significa no ver o no poder caminar adecuadamente...", indicó.

Es de mencionar que, el Festival del Chocolate, contará con una inversión de 6 millones de pesos aportación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), así como 3.5 millones de pesos de patrocinios y otra cantidad que no se ha definido por parte de promotores que financiarán tres viajes de especialistas chocolateros internacionales.

Para mayores detalles de las actividades de este evento, pueden visitar la página www.festivaldelchocolate.mx.

 

 

Short Link: